El presidente Javier Milei expresó su disconformidad con el desempeño de los senadores nacionales en el tratamiento de la Ley de Ficha Limpia, que fue rechazada este miércoles 7 de mayo. “Lamentable. Fin”, sintetizó el jefe de Estado luego del resultado de la votación.

Más adelante, la cuenta oficial de X, Oficina del Presidente, amplió esa postura. “El Presidente Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar”, indica el texto difundido tras la votación.

Luego añade: “Ha quedado demostrado que el kirchnerismo hará cuanto sea necesario para defender la impunidad de sus jefes. Esta decisión refleja una vez más la actitud de una clase política que, como ya lo demostrara con el rechazo de los pliegos propuestos por el Presidente de la Nación para la Corte Suprema de Justicia, antepone sus intereses económicos y su protección judicial, frente a las necesidades del pueblo argentino”.

“El Senado de la Nación se consolida una vez más como el refugio de la casta política argentina”, afirma la cuenta oficial.

La norma, que buscaba impedir que dirigentes con condenas judiciales en segunda instancia puedan presentarse a elecciones, fue debatida durante toda la jornada en la Cámara de Senadores. Pasadas las 22 la definición marcó que el proyecto tuvo mayoría de votos en contra.

El jefe de Estado, que había celebrado un día antes que el expediente había llegado al recinto de Senadores con media sanción de Diputados, y tenía serias posibilidades de obtener sanción definitiva. Luego del resultado adverso, Milei manifestó su descontento.

“El proyecto de Ficha Limpia aprobado es el mío en la cámara de diputados que pasa a Senadores”, había destacado un día antes de la votación el Presidente. A lo largo de la jornada, el oficialismo dejó trascender que contaba con los votos para aprobarlo en forma definitiva.

Milei hizo saber su descontento por la votación de Ficha Limpia en el Senado (Agustin Marcarian / Reuters)

El rechazo de Ficha Limpia

Con 36 votos afirmativos y 35 negativos, el Senado de la Nación rechazó el proyecto de ley conocido como “Ficha Limpia”, iniciativa que buscaba impedir la postulación de personas condenadas por delitos vinculados a la administración pública. La propuesta no logró alcanzar la mayoría necesaria para su aprobación, lo que desató intensas reacciones entre los legisladores y figuras políticas del país.

Luego del rechazo del proyecto, los principales referentes del oficialismo buscaron dejar en evidencia a quienes se opusieron.

Por caso, el presidente Milei fue una de las figuras que expresó su descontento tras la votación. Otros actores políticos también se pronunciaron al respecto. Manuel Adorni, vocero presidencial y candidato a legislador porteño, señaló: “Ahora más que nunca: es kirchnerismo o libertad. Fin”.

Por su parte, Patricia Bullrich criticó duramente el rechazo de la ley, afirmando: “De un lado, los que encubren y festejan a los corruptos. Del otro, los que pusimos el pecho para defender Ficha Limpia, cansados de que les roben a los argentinos de bien. No vamos a permitir que avancen”.

Senado

El debate sobre la “Ficha Limpia” concluyó con las intervenciones de los jefes de bloque, quienes expusieron sus posturas sobre la importancia de la iniciativa y las áreas en las que, según ellos, aún podría mejorarse. Eduardo Vischi, jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), destacó que la propuesta respondía a una demanda creciente de la sociedad, que exige mayor honestidad en la política.

Desde el bloque del PRO, Alfredo de Angeli reconoció que, aunque la “Ficha Limpia” representaba un avance, no era suficiente para resolver los problemas de credibilidad que enfrenta la clase política.

En contraste, Juliana di Tullio, quien se opuso al proyecto, argumentó que la ley era inconstitucional y violaba tratados internacionales. “Están proscribiendo a una persona inocente, esta ley es inconstitucional y vulnera tratados internacionales. Están claudicando definitivamente el poder político a manos del Poder Judicial”, expresó di Tullio, dejando en claro su rechazo a la propuesta.