La joven de 22 años durante la audiencia imputativa

La joven de 22 años acusada de haber arrojado a su hija de 2 años hacia la ruta Provincial 6 en Río Negro enfrentó este miércoles la audiencia imputativa en General Roca. Esposada y llorando, ingresó a la sala intentando cubrirse el rostro frente a los cámaras que registraban lo ocurrido. Luego, la Justicia la imputó formalmente por abandono de persona y lesiones leves, ambos delitos agravados por el vínculo. Además, el juez interviniente dispuso que permanezca en prisión preventiva por cuatro meses mientras avanza la investigación, considerando riesgos de entorpecimiento y de fuga.

Según relató la representante del Ministerio Público Fiscal, el pasado lunes, cerca de las 16, la joven caminaba con su hija por la banquina de la ruta a la altura de la localidad de Paso Córdoba y en inmediaciones a una estancia avícola cuando golpeó a la pequeña con una mochila y la empujó hacia la cinta asfáltica. Acto seguido, cruzó la ruta y dejó a la niña sola en medio del tránsito, exponiéndola al paso de camiones y vehículos.

A raíz de esto, la menor sufrió un hematoma además de evidenciar signos previos de maltrato, de acuerdo con las historias clínicas revisadas.

La situación fue advertida por un grupo de ciclistas, que intercedió para salvar a la menor. Uno de ellos relató lo sucedido en diálogo con el medio local La Verdad. “Estábamos pasando por la ruta, frente a la avícola, y vimos a una mujer muy joven golpeando a una nena. Paramos para ver lo que hacía, y en ese momento la tiró a la ruta. Luego nos miró, empezó a gritarnos y terminó dejando a la nena sola para irse corriendo”, expresó quien presenció la secuencia.

El hecho ocurrió sobre la Ruta Provincial N°6, a la altura de Paso Córdoba

Además, el ciclista contó cómo fue la reacción inmediata de quienes estaban en el lugar. “Corrimos a rescatar a la niña, ya que venían camiones y autos, y ella estaba en medio de la ruta. Junto a otros testigos llamamos a la Policía”.

Por último, el hombre remarcó que, por comentarios que recibieron luego, esta no sería la primera vez que la madre actuaba de manera violenta hacia la nena. “Nos contaron que ya la había dejado expuesta al frío durante una noche entera en una chacra”, agregó, mencionando las denuncias informales que surgieron entre quienes conocían a la mujer.

Lo concreto es que la intervención de los ciclistas permitió que efectivos de la Comisaría 48 de General Mosconi y del Destacamento N°177 de Chacra Monte llegaran rápidamente y detuvieran a la madre tras escuchar el relato de los testigos.

Tras el incidente, la nena fue asistida en el lugar por el Servicio Integral de Asistencia Rionegrina de Emergencias (SIARME). El personal de salud verificó que no presentaba lesiones físicas derivadas del ataque. Igualmente fue trasladada para una revisión médica más exhaustiva en el hospital López Lima de General Roca. Allí quedó internada durante un día para tratar una complicación respiratoria que ya tenía antes de lo ocurrido.

El Destacamento N°177 de Chacra Monte

La niña ya recibió el alta médica y actualmente está bajo resguardo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que sigue de cerca su situación.

En las últimas horas, este organismo inició además una convocatoria para encontrar una familia solidaria que pueda cuidar temporalmente de la niña mientras se desarrolla el caso. Los interesados, residentes preferentemente en localidades cercanas como Allen, Cervantes o Mainqué, pueden inscribirse comunicándose a los teléfonos 2984242818 o 2984436710 o enviando un correo a [email protected].

La fiscalía investiga ahora el contexto familiar de la víctima desde su nacimiento, ya que hay testigos que aseguran que la violencia ejercida por parte de la progenitora ha sido recurrente. Respecto del padre, la fiscal del caso Celeste Benatti optó por no dar detalles para preservar la integridad de la menor.