Difundieron las primeras fotos del fotógrafo Pablo Grillo a 55 días de haber sido herido de gravedad por el disparo de una cápsula de gas lacrimógeno

“La alegría es total”, dice el mensaje que compartió la familia de Pablo Grillo, junto a las primeras imágenes del fotógrafo desde que recibiera en su cabeza el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno disparada por un gendarme durante la marcha de jubilados del miércoles 12 de marzo.

En la cuenta de Instagram Justicia por Pablo Grillo, desde la que hacen sus reclamos y comparten los avances en la salud del fotorreportero, escribieron: «Después de 55 días en terapia intensiva, hoy Pablo salió a pasear por el hospital. No fue a hacerse ningún estudio ni chequeo, salió a disfrutar un poco de aire fresco y recorrer los balcones del Hospital Ramos Mejía. La alegría es total. El agradecimiento es eterno. Vamos Pablo, que cada vez falta menos».

Aquel 12 de marzo, la habitual marcha de los jubilados al Congreso de la Nación contó con la participación de barras bravas y militantes de partidos políticos, lo que caldeó los ánimos y derivó en una mayor presencia de agentes de las fuerzas de seguridad federales.

En medio de los desmanes, que finalizaron con más de un centenar de detenidos y una gran cantidad de heridos, cayó Pablo Grillo, quien sigue recuperándose en la terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía, al que llegó con su vida pendiendo de un hilo.

Con su bata celeste de hospital, un gorro de lana de Independiente que recubría su herida y lo protegía del frío, y una manta naranja, Pablo se asomó a un balcón del centro de salud que lo cobija y fue en ese momento en el que lo retrataron.

Pablo Grillo fue operado por última vez el 16 de abril y evoluciona favorablemente

Se lo vio de buen humor, junto a enfermeros y sus padres, quienes no cesan en su reclamo de justicia.

El pasado 16 de abril, Pablo fue intervenido quirúrgicamente una vez más, debido a que sufría pérdidas de líquido cefalorraquídeo. Según informó su familia ese día, a través de un procedimiento endoscópico por las vías nasales, los médicos hallaron la pérdida y la sellaron.

En los cuatro días siguientes, las pérdidas siguieron, a la vez que se le practicaron punciones lumbares para descomprimir. Luego, la evolución fue favorable hasta este miércoles, cuando finalmente Pablo regaló esa imagen de triunfo desde el balcón.

El momento en el que Pablo Grillo recibió el impacto en la cabeza durante los incidentes en el Congreso

Mientras continúa la causa judicial para determinar las responsabilidades del hecho, Infobae registró un video que muestra el momento exacto en el que Pablo Grillo recibió el golpe que hoy, a 55 días del impacto, lo mantiene internado en el Hospital Ramos Mejía.

Las imágenes grabadas por Gastón Taylor con el drone de Infobae muestran un paneo aéreo de los feroces incidentes que provocaron destrozos en la vía pública: allí se observa a decenas de manifestantes que lanzan piedras contra la policía, mientras los agentes de seguridad responden con gases lacrimógenos y utilizan camiones hidrantes que lanzan agua para tratar de contenerlos.

En ese contexto de violencia y caos, en el video se puede ver al reportero gráfico tratando de tomar registros de los incidentes (trabajaba de manera independiente en la cobertura de la marcha), hasta que es impactado por el cartucho de gas lacrimógeno que llega desde el lado donde estaban las fuerzas de seguridad.

Tras recibir el golpe en la cabeza, Grillo cae y tres manifestantes se acercan para ver qué le había sucedido. Al observar el cuadro de situación, otros militantes intentan socorrerlo, retirándolo de la zona donde llovían los proyectiles.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, intentó defender al agente que efectuó el disparo diciendo que lo hizo como correspondía hacerlo, aunque las imágenes la desmintieron.