SUDÁN DEL SUR.- Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este sábado la destrucción de uno de sus hospitales en Sudán del Sur, en un ataque atribuido, según autoridades locales, al Ejército de Sudán del Sur, que dejó un saldo de al menos siete muertos y una veintena de heridos.

Según informó la organización humanitaria, el ataque ocurrió anoche y alcanzó de lleno a su centro en Old Fangak, en el estado occidental de Jonglei. Además, MSF aclaró que el bombardeo estuvo específicamente dirigido contra la etnia nuer del vicepresidente Riek Machar, quien está acusado por el Gobierno sursudanés por instigar supuestamente la violencia intercomunitaria.

Entre los siete fallecidos hay un bebé de nueve meses y más de 20 personas resultaron heridas, según confirmó el jefe de misión de MSF en el país, Mamman Mustapha.

Según se detalló, entre los heridos hay un paciente y dos cuidadores, uno de ellos miembro del personal de MSF. En tanto, los pacientes que no se encontraban en estado crítico lograron escapar del centro.

Bombardearon un hospital en Old Fangak, en Sudán del Sur

En su comunicado, MSF precisó que la farmacia del hospital “quedó destruida” y que “todos los suministros médicos se han perdido”.

La ONG lamenta que el Old Fangak era el “único hospital operativo” de la zona y ha exigido que los civiles sean protegidos en todo momento de la crítica situación de seguridad en el país africano.“Lo ocurrido compromete gravemente nuestra capacidad de prestar asistencia”, avisa Médicos sin Fronteras, antes de indicar que el centro “daba servicio a más de 110.000 personas, que ya tenían un acceso extremadamente limitado a la atención sanitaria antes de este ataque”.

El comisionado del condado de Fangak, Biel Boutros Biel, ha informado al diario sursudanés Sudan’s Post que el bombardeo ocurrió en torno a las 04.00 con dos helicópteros de combate, un dron y otro avión.

El bombardeo se produjo un día después de que el portavoz del Ejército, general Lul Ruai Koang, anunciara una operación en la zona al encontrar indicios de la presencia de combatientes del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, el brazo armado del movimiento político que lidera Machar, así como de las milicias del Ejército Blanco, supuestamente afines al vicepresidente. El Ejército sursudanés todavía no se ha pronunciado sobre este ataque.

Con información de DPA.