Bill Gates, reconocido a nivel mundial por ser el cofundador de Microsoft, se ha posicionado como una de las voces más influyentes en el campo de la innovación, realizando con frecuencia predicciones sobre el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y brindando opiniones fundamentadas en el trabajo filantrópico que realiza a través de su fundación.

En esta línea, si bien desde los inicios de la popularización de la IA Gates se ha referido a esta tecnología como una de carácter revolucionario, recientemente a través de una publicación realizada en su blog personal aseguró que existe otra rama de la ciencia que avanza en paralelo cuyas innovaciones resultarán igual de trasformadoras: la biotecnología.

Bill Gates dice que los avances de la biotecnología son igual de transformadores que los de la IA. Fuente: archivo.

No es sólo la IA: por qué esta nueva tecnología también podría cambiarlo todo

En su reseña sobre The Coming Wave de Mustafa Suleyman -libro que Gates describe como su favorito sobre IA- , el magnate coincide con una idea clave propuesta por el autor: la inteligencia artificial es parte de una serie de avances científicos de los que no se tiene precedente, pero no es el único.

“La edición de genes, la síntesis de ADN y otros avances en biotecnología progresan en paralelo”, explica Gates y añade que “cada uno cambiaría las reglas del juego por sí solo; juntos, están preparados para remodelar todos los aspectos de la sociedad”.

 

En este marco, el filántropo planteó “el mayor desafío de nuestros tiempos”: cómo limitar los riesgos de la IA y la biotecnología para aprovechar sus beneficios al mismo tiempo. Este punto se resume en el “desafío de la contención”.

 

De no desarrollar la contención adecuada los riesgos de ambos campos pueden maximizarse, según lo explica el magnate. “Al resolverlo primero, creamos la estabilidad y la confianza necesarias para abordar todo lo demás”, aseguró.

Bill Gates dice que aún es necesario resolver cómo prevenir los riesgos que la IA y la biotecnología representan. Fuente: archivo.

Por qué Bill Gates dice que esta tecnología no se parece a nada de lo que conocemos

Gates explica que ni la IA ni la biotecnología pueden ser reguladas de la misma manera en la que se hizo en el pasado con otras tecnologías transformadoras, como las armas nucleares.

 

Las innovaciones de estos nuevos campos son “cada vez más accesibles y asequibles”. Este punto, según detalla el magnate, se combina con un desarrollo sumamente difícil de monitorear y un uso que requiere de la infraestructura mínima y que puede realizarse a puertas cerradas.

 

“Prohibirlos significaría que los buenos se desarmarían unilateralmente mientras que los malos actores seguirían adelante de todos modos. Y perjudicaría a todos porque estas tecnologías son inherentemente de doble uso”, enfatizó.