Lo que debía ser una noche de música y tragos terminó en gritos, insultos y empujones. Cuatro turistas argentinos denunciaron que los agredieron y expulsaron violentamente de Toni Piano Bar, un tradicional local nocturno de Madrid. El episodio, cargado de violencia verbal y física, incluyó frases xenófobas y dejó a las víctimas conmocionadas.

Ana Laura Varela y su pareja, vecinas de Banfield, viajaron desde Granada para conocer el lugar. En la fila de ingreso entablaron buena relación con una pareja de Tucumán. Decidieron pasar juntos la noche en ese bar famoso por su piano, alrededor del cual los clientes cantan en un improvisado karaoke.

Una noche que se desmadró

Cerca de la una de la madrugada, la calma se rompió. Una pareja de mexicanos compró una botella de whisky y pidió ubicarse junto al piano. Según el relato de Varela, los mozos empezaron a exigirles a los argentinos que se retiraran. “Pagamos una entrada y estamos consumiendo, nos están echando del lugar”, se la escucha decir en un video que se viralizó en redes.

La situación escaló rápido. Un empleado intentó impedir que filmaran la escena y manoteó el celular de Varela. Acto seguido, tomaron del brazo a uno de los tucumanos y lo arrastraron hasta la salida. En medio del caos, las agresiones verbales no tardaron en llegar.

“Sois animales”: insultos y discriminación en Madrid

“Os habéis comportado como unos animales. Argentinos comportáis como animales siempre. Son unos maleducados”, les gritó uno de los patovicas ya en la vereda. Las víctimas relataron que la violencia verbal continuó afuera del bar, mientras intentaban entender lo sucedido.

La pareja tucumana, visiblemente afectada, sufrió una crisis nerviosa. “Estaban descompensados, temblando, sin poder creer lo que había pasado”, contó Varela. La agresión a los turistas argentinos generó repudio en redes y abrió un debate sobre la discriminación en la noche madrileña.

Sin denuncia, pero con temor

Hasta el momento, las víctimas no presentaron denuncia policial. “Nos dijeron que deberíamos hacerlo, aunque sea para advertir sobre lo que pasa en ese lugar”, señaló la mujer.

Además, planteó dudas sobre un posible sesgo homofóbico en el ataque. “Se notaba que era un ambiente mexicano. No quiero imaginar qué tuvo que ver nuestra condición sexual mirada desde los ojos de un mexicano machista”, concluyó.