El Banco Central informó hoy a través de un comunicado que aprobó una nueva serie de Bopreal, la cuarta, para canalizar de forma ordenada los pagos pendientes al exterior. El foco está, entre otras cuestiones en resolver el stock de dividendos y utilidades no enviados afuera oportunamente.
“Siguiendo lo anunciado al inicio de la Fase 3 del Programa Económico, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy la emisión de la Serie 4 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con el objetivo de canalizar de forma ordenada las obligaciones con el exterior pendientes asociadas a stocks de dividendos y utilidades retenidas generadas hasta diciembre de 2024, servicios de deuda comercial y financiera con entidades vinculadas, y deudas comerciales acumuladas hasta el 12 de diciembre de 2023”, detalla el texto difundido hoy por la entidad monetaria.
Cabe recordar que los giros de los dividendos generados en el período que arranca en enero 2025 ya están permitidos, tras la apertura del cepo anunciada el 11 de abril.
En esta instancia, se aprobó un monto total de emisión de hasta US$3000 millones que serán adjudicados por adhesión en licitaciones sucesivas. Los títulos estarán nominados en dólares y devengarán una tasa de interés anual del 3%, pagadera en forma semestral. El capital será amortizado en un único pago en octubre de 2028.
“La suscripción se realizará en pesos al tipo de cambio de referencia de la Comunicación A 3500 para afrontar las obligaciones con el exterior mencionadas anteriormente”, aclaró la entidad.
Además, el BCRA agregó que se contempla que hasta un tercio (es decir US$1000 millones) del monto final de emisión del Bopreal Serie 4 “pueda utilizarse para cancelar obligaciones impositivas y aduaneras, según lo determine oportunamente la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)”.
El BCRA anunciará las fechas de las sucesivas licitaciones de la Serie 4 a través de Comunicaciones B. La primera licitación está prevista a partir de mediados de mayo.
“Esta nueva emisión busca avanzar en la resolución de desequilibrios cambiarios heredados, asociados a stocks retenidos de deuda con el exterior, y se enmarca como un complemento a la flexibilización de flujos y la normalización del régimen cambiario anunciadas al inicio de la Fase 3 del Programa Económico”, cerró el texto.