El presidente Javier Milei desembarcará el próximo martes en la provincia de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza (LLA) enfrentará su mayor desafío frente al kirchnerismo en las elecciones de medio término, previstas para el 7 de septiembre.
Milei protagonizará el cierre de un congreso partidario “puro”, solo con dirigentes libertarios, en la ciudad de La Plata.
En el Gobierno esperan que asistan unas 600 personas, entre ellas al menos tres ministros del Gabinete nacional.
No fueron invitados miembros del PRO. “No está previsto, será puro La Libertad Avanza”, dicen en las filas oficialistas, pese a las fotos de los últimos días, que ratificaron los acercamientos en la provincia entre dirigentes de ambos partidos.
Los encuentros enfocados en una confluencia bonaerense reunieron a a secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encargada del armado electoral de la fuerza; su mano derecha, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, y el armador provincial y subsecretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja, que compartieron con dirigentes de PRO, como el diputado Cristian Ritondo; el legislador, Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Este martes, al Presidente lo acompañarán Karina Milei, Lule Menem y Sebastián Pareja. “Con Ritondo y Santilli está todo más que bien, pero esto es full La Libertad Avanza”, insisten en la Casa Rosada.
En el corazón libertario juran que el congreso está planificado desde hace tiempo, en un intento por evitar cortocircuitos en las charlas con los referentes de PRO.
“Se armó mucho antes de que (el gobernador bonaerense, Axel) Kicillof fije fecha para las elecciones”, recalcaron desde el corazón libertario.
En medio de voraz interna partidaria con Cristina Kirchner, el gobernador dispuso desdoblar las elecciones bonaerense y que se vote en la provincia el próximo el 7 de septiembre, al tiempo que pidió la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esa suspensión terminaría por aprobarse la semana próxima.
En el Gobierno están convencidos que, pese a las diferencias públicas entre Kicillof y la expresidenta, “el kirchnerismo, de una u otra manera, terminará yendo unido”.
En las filas libertarias explican que la jornada “será de trabajo sobre distintas realidades de la provincia”. Y resaltan que contará también con la asistencia de tres ministros nacionales. Entre ellos estarán el jefe del área de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y el de Salud, Mario Lugones. “Parte de lo que se abordará en los distintos grupos de trabajo tendrá que ver con la salud y la reformas estructurales que hacen falta en la provincia”, detallan.
“Habrá mesas de trabajo de las que participarán los ministros y se harán documentos con propuestas para Buenos Aires”, explican de cara a una de las principales batallas electorales que deberán enfrentar los libertarios.
Explican que en los temas “se viene trabajando hace tiempo en distintas comisiones y también por jurisdicciones”.
El territorio bonaerense representa cerca de un 40% del padrón electoral nacional y es en uno de los lugares en los que en la Casa Rosada admiten que se necesita una unión con PRO para poder ganarle al kirchnerismo.
Lo dijo incluso el propio Milei en una entrevista a comienzos de esta semana, con Luis Majul en LN+. Allí, ante una pregunta sobre el riesgo de que vuelva el kirchnerismo, Milei respondió con contundencia: «Eso no va a pasar, en la provincia de Buenos Aires vamos juntos».
El mandatario también sostuvo: «Nuestra intención es ganarles y sacarles el bastión kirchnerista por antonomasia“.
En las filas libertarias van en sintonía con esos comentarios, pero no ven definiciones antes del próximo 18 de mayo, cuando se dé la batalla en la Ciudad de Buenos Aires, donde en esas elecciones PRO y LLA no solo irán separados, sino también enfrentan una disputa feroz y profunda, con acusaciones cruzadas. En esa pelea, los libertarios buscan arrebatarle a los amarillos su liderazgo en la jurisdicción.