La presidente nacional de La Libertad Avanza, Karina Milei, se apersonó este martes por la mañana en San Miguel de Tucumán para encabezar una actividad partidaria en esa provincia. Lo hizo junto al vicepresidente nacional, Martín Menem, y el principal armador en ese distrito, Lisandro Catalán, quien habló de la necesidad de reformar el sistema electoral que actualmente rige en el distrito. La actitud fue vista con recelo de parte de la gobernación que lidera Osvaldo Jaldo, un dirigente que consolidó una relación buena con la Casa Rosada.
La jefa partidaria de los libertarios y secretaria general de la Presidencia viajó a Tucumán este martes para participar de un encuentro con dirigentes en el Hotel Sheraton de la capital. Allí conversó con los militantes del espacio con el objetivo de consolidar el partido para las elecciones provinciales y nacionales y les transmitió la necesidad de seguir con la motosierra. “Achicar el Estado permite vivir mejor. Hay que seguir apoyando sus ideas para que cada vez seamos más libres”, afirmó.
No es la primera vez que “El Jefe” se hace presente en Tucumán. Ya había ido el año pasado, en donde erigió a Catalán -hombre de Guillermo Francos y vicejefe de Gabinete del Interior- como su armador en la provincia. En una conferencia posterior que brindó junto a Menem, habló de que no hay candidaturas definidas para las próximas elecciones provinciales y nacionales, pero que La Libertad Avanza va a proponer una reforma del sistema electoral de la provincia, en claro desafío al oficialismo tucumano.
“Nosotros queremos que la Legislatura de Tucumán trate el sistema de boleta única con un máximo de dos acoples por partido. Pretenderíamos que se eliminen los acoples, pero para eso hace falta una reforma electoral y ya no tenemos tiempo. Pero por ley podemos limitar los acoples a dos e ir a un sistema de boleta única de papel”, informó en una conferencia de prensa hecha este mediodía.
El vicejefe de Gabinete del Interior aludió a que Jaldo había prometido reformarlo un año y medio atrás pero que hasta ahora no tuvieron respuestas.
En Tucumán rige un sistema electoral similar a la Ley de Lemas, llamado “de acoples”. En las elecciones de 2023 llegaron a presentarse 61 acoples en el Frente de Todos y 15, en Juntos por el Cambio. Los libertarios hablan de limitar a dos los acoples ante la imposibilidad de poder cambiar este régimen, que tiene raigambre en la constitución provincial desde 2006 y no está por ley simple como en otros distritos.
El planteo no cayó del todo bien en la gobernación provincial. “Que hagan la propuesta formal en la Legislatura como un proyecto de ley para que sea creíble. Si no queda como un simple discurso de campaña”, se limitaron a decir desde el oficialismo a Infobae. En el mismo sentido, agregaron que a partir de eso “se analizarán esa y varias propuestas más que ya hay sobre ese tema”.
Tucumán es uno de los distritos del Norte Argentino en donde mayor consolidación tiene el armado libertario junto a La Rioja, mientras que en Chaco decidieron pactar con el gobernador Leandro Zdero para presentarse juntos en las elecciones provinciales del 11 de mayo.
Aun así, los libertarios tienen un déficit de figuras en la provincia, algo que fue medianamente reconocido por Catalán. “Es cierto que no tenemos un gran nivel de conocimiento en las personas. Eso puede ser una dificultad o una virtud”, afirmó, para agregar que los dirigentes “de los últimos 40 años que llevaron a Tucumán al retroceso son conocidos por todos”.
Pese a la acusación, la Casa Rosada tiene una relación saludable con el gobernador Jaldo en todos los vértices del “Triángulo de Hierro”. En el sector de Santiago Caputo suelen reconocerle que es uno de los gobernadores que “mejor se portaron” al momento de las votaciones clave que tuvieron los libertarios en el Congreso. En el lado de Martín Menem también piensan de manera similar.
Basta mirar lo que sucedió en la sesión para blindar el DNU que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): los diputados tucumanos aportaron siete de los 129 votos que le dieron la victoria al Gobierno. Estos se dieron de parte de varios sectores políticos provinciales: tres de ellos fueron los integrantes del bloque Independencia, que suele colaborar con los libertarios; y hubo dos integrantes de Unión por la Patria (Carlos Cisneros y Pablo Yedlin) que se escindieron de su bloque para darle una mano a la Casa Rosada.
“No tenemos intención de pudrirla con Jaldo. No por ahora”, reconoció un miembro libertario a Infobae. Desde otro sector afirmaban que por estos meses seguirán siendo útiles las bancas que puedan dar desde el oficialismo tucumano.
Lo que inició como un viaje para fortalecer el armado en ese distrito evolucionó en una declaración de principios en esa provincia de parte del mileismo, acusando a las últimas gestiones provinciales de provocar una atraso en el distrito y afirmando la intención de hacer una reforma electoral para estas elecciones.
Nota en desarrollo.