La Secretaria de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano, informó que en 2025 habrá una nueva edición el programa de vouchers educativos, que sirve para solventar una parte de la cuota de los alumnos que asisten a establecimientos privados, en sus distintos niveles, y que cuentan con una subvención estatal superior al 75%.
En esta ocasión, los interesados en recibir este beneficio deberán inscribirse a través del sitio oficial entre el lunes 21 de abril y el viernes 16 de mayo. Para ello, el adulto responsable debe registrarse en Mi Argentina y completar el formulario en la plataforma del Programa, con los datos de los menores a su cargo, incluyendo nivel educativo, grado e institución a la que asisten.
Luego, las instituciones adheridas al programa deberán certificar la regularidad académica de los estudiantes a través de la plataforma habilitada.
Los voucher educativos fueron creados para facilitar el pago de cuotas en los establecimientos educativos públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75 % de aporte estatal.
Según consta en el sitio oficial, la prestación consiste en una suma de dinero mensual por cada menor que asista a una institución educativa, de acuerdo a lo establecido en el reglamento. Es decir, que cada padre o tutor puede inscribir a todos los menores que tenga a cargo.
Quiénes se pueden anotar para recibir el voucher educativo
Los interesados en recibir esta ayuda estatal deben cumplir determinadas condiciones para anotarse en el programa. Más abajo figuran los requisitos que dispone la Secretaría de Educación para que los beneficiarios puedan recibir las acreditaciones a través de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).
- Presentar DNI y número de CUIL de los menores a cargo.
- Informar el nombre y dirección de la institución educativa a la que asisten.
- Mantener el CBU actualizado en Mi Anses.
- Estar registrado en Mi Argentina.
- Está destinado a familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75 % de aporte estatal.
- Los ingresos del grupo familiar no deben superar los siete salarios mínimos de $296.832, lo que equivale a $2.077.824, considerando el último registro actualizado, del mes de marzo.
- No se deben adeudar cuotas a los establecimientos a los que concurren sus hijos.
Cómo se paga el voucher educativo
Una vez realizada la inscripción, recibida la validación por parte de la institución educativa y confirmada la adjudicación, el pago estará a cargo de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). Por eso es importante tener actualizado el CBU correspondiente en el apartado Mi Anses.
Cuál es el monto del voucher educativo
El monto del voucher es del 50% del valor del arancel programático de jornada simple informado por cada jurisdicción o, en su defecto, estimado por la Secretaría de Educación en función de casos testigo.
Dependiendo del valor de la cuota y del porcentaje de subvención que reciba la institución por parte del Estado, variará el monto que corresponde a ese 50%.
Como referencia, se pueden considerar estos topes por nivel: $25.000 por hijo para secundaria de un colegio con el 80% de subvención y unos $13.000 en una primaria con el 100% de subvención.