Su joven y rubia figura, invariablemente acompañada por la de su espigado novio, Iñaki Gutiérrez, dejó de verse hace meses de los pasillos de la Casa Rosada. Eugenia Noemí Rolón, de ella se trata, padeció el cambio de planes en la comunicación oficial, decidida por el poderoso asesor presidencial Santiago Caputo, quien en su momento destinó a la joven y multimediática pareja libertaria a otras tareas, lejos de Balcarce 50.
Mientras Iñaki volvió a la Rosada días atrás, para entre otros asuntos, apuntalar el trabajo que el verborrágico cineasta oficial, Santiago Oría, realiza siempre muy cerca del presidente Javier Milei, nada se supo de su pareja, hasta que las elecciones a convencionales constituyentes en Santa Fe le devolvieron a la joven un temporario protagonismo. “Voy como candidata a convencional constituyente por mi departamento, San Lorenzo”, escribió Rolón, en su cuenta de Instagram, que cuenta nada menos que con 262.000 seguidores. Allí, horas antes del cierre de listas, la joven que se autodefine como “cristiana, de derecha y anticomunista” dejó en claro que hizo la campaña “sin un peso” (¿poco apoyo de la Casa Rosada?) y que frente al “manoseo” que “socialistas y peronistas” hicieron de la gestión santafesina, ella intentó hacer campaña con un Ford Falcon a gas prestado por su padre, con la compañía, eso sí, de su novio funcionario.
En dos de los posteos que llevó a cabo en esa red, Rolón aparece junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “la mujer que terminó con las mafias en Santa Fe”. Otro afiche la muestra junto a la imagen recortada de Milei y Nicolás Mayoraz, cabeza de lista de convencionales distrito único de La Libertad Avanza. Y en su único video haciendo campaña, Rolón aparece saludando de modo efusivo a policías a bordo de sus patrulleros, con una marcha militar de fondo.
En las redes, Rolón advirtió que su tarea no sería precisamente fácil. Enfrente tuvo nada menos que al intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y al polémico senador peronista Armando Traferri, caudillo peronista santafesino cuestionado desde hace años por la Justicia por sus presuntos vínculos con operadores judiciales y del juego ilegal, cuanto menos. Como ella misma esperaba, la jornada terminó en derrota, en el debut de La Libertad Avanza en el terreno electoral santafesino.
Frío polar para Milei y Werthein en su paso por Paraguay
Contento volvió el presidente Javier Milei de su breve viaje de esta semana a Paraguay, donde todo fue sintonía con su par y anfitrión, Santiago Peña. Además de las coincidencias ideológicas y su afinidad en relación a la política arancelaria del presidente Donald Trump (que rechazan Brasil y Uruguay), Milei y Peña compartieron una visión común sobre el futuro del Mercosur, al que el gobierno libertario parece acercarse cada vez más.
El único motivo (menor) de discordia fue la costumbre de Peña de utilizar el aire acondicionado a una temperatura aún más baja que la que Milei dispone, y que llena de escalofríos a sus visitantes en Casa Rosada. Estando el Presidente acostumbrado, quien más la sufrió fue el canciller Gerardo Werthein, quien se trajo de Asunción un resfriado tan fuerte que casi lo deja afuera de la reunión de cancilleres del Mercosur, el viernes, en Buenos Aires. “Milei tiene el aire muy bajo, pero Peña lo tiene diez grados menos”, se quejaron desde la delegación nacional, en relación al nuevo “capitán frío”, como algún funcionario rebautizó, sin maldad aparente, al presidente de Paraguay.
Nicolini, la exalbertista que busca ascender en el mundo Kicillof
La pelea abierta entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner, que vive capítulos nunca vistos en ese vínculo por el desdoblamiento electoral decretado por el mandatario provincial, obliga al mundo peronista-kirchnerista a definir adhesiones y lealtades, tironeados entre los dos polos que se diputan poder y liderazgo. Con movimientos sigilosos, la exsecretaria de Medio Ambiente del gobierno de Alberto Fernández Cecilia Nicolini da pasos dentro de la periferia del poder bonaerense, y despierta algún recelo.
Asesora del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, Nicolini habría comentado entre personas de su confianza su interés en convertirse en referente de Kicillof en los temas vinculados con el cuidado del Medio Ambiente. Claro que la exfuncionaria albertista, hoy legisladora del Parlasur, despierta algún recelo en el cerrado primer círculo que acompaña al gobernador, en el que el ministro Carlos Bianco ocupa un rol clave, y en el que también se destaca el excamporista Andrés “Cuervo” Larroque. “Cecilia se movió rápido”, comentaron voces que, por ahora, siguen del lado de la expresidenta, que el sábado se reunió, justamente, con miembros del bloque K del Parlasur. Sin Nicolini, claro.
Cruce de reproches entre Lospennato y viejos aliados de la CC-ARI
La campaña para las elecciones legislativas porteñas del 18 de mayo está al rojo vivo, y antiguas amistades parecen haber quedado definitivamente rotas. Al menos eso parece indicar la denuncia de candidatos de la CC-ARI de Elisa Carrió hacia la campaña de Pro, que tiene a Silvia Lospennato como primera candidata a legisladora porteña. “Chicas, ustedes saben que lo que están haciendo está mal. Usar los recursos de la Ciudad e inaugurar obras con fines de campaña está prohibido. Cuando lo hacía el kirchnerismo lo denunciábamos juntas. No todo vale”, escribió Paula Oliveto, la candidata a legisladora de la CC-ARI, en referencia a una inauguración de obras en Villa Crespo, en la que participaron Lospennato y Hernán Lombardi, también candidato a legislador porteño.
Esta y otra queja motorizada por el legislador “lilito” Facundo del Gaiso, esta vez por una visita a una escuela, motivaron el borrado de varios videos de campaña macrista, cuyos simpatizantes le contestaron con dureza a las espadas de Carrió. “[Horacio] Rodríguez Larreta lo hizo toda la vida, nunca lo denunciaron porque eran sus socios”, retrucaron adherentes a Jorge y Mauricio Macri en las redes sociales.
Jorge Macri se apareció con libros “contra la ansiedad” para sus ministros
Pocos días antes del inicio de la Feria del Libro en pleno barrio de Palermo, y a tono con la tensión que va subiendo en la campaña electoral porteña, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, se apareció días atrás con un regalo “útil” para sus ministros y funcionarios. Se trata de La Generación Ansiosa del psicólogo social Jonathan Haidt, un libro que, según expresó, es “una alarma encendida, un llamado a todas las familias, educadores y responsables de políticas públicas”, ya que toca la problemática de la violencia adolescente.
“Libros como La Generación Ansiosa y series como Adolescencia son herramientas fundamentales para abrir conversaciones reales, necesarias y urgentes sobre lo que viven nuestros jóvenes”, dijo el jefe de gobierno, que si bien tiene tres hijos ya veinteañeros, mostró su preocupación por la “sobreprotección” de los adolescentes que abordan tanto la serie como el libro que les regaló a los miembros del gabinete de la ciudad, hoy “ansiosos” por las elecciones trascendentes del 18 de mayo.