El presidente Javier Milei recibió este lunes en Casa Rosada a autoridades de la Conservative Political Action Conference (CPAC) y a los empresarios estadounidenses Rob Citrone y Matt Dellorfano. Del encuentro, además, participó el asesor Santiago Caputo.
Por la CPAC visitaron al jefe de Estado, Matt Schlapp, fundador y CEO, junto con la titular de la organización en la Argentina, Soledad Cedro.
Robert Citrone es un reconocido inversor internacional y fundador de “Discovery Capital Management”, uno de los hedge funds más importantes de los Estados Unidos, y que posee activos en nuestro país.
También es amigo del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a quien conoció hace 30 años cuando trabajaba en J.P. Morgan, en Nueva York.
Matt Dellorfano, por su parte, trabaja en el equipo de Citrone y es su “experto en economía argentina”.
“Siempre es un honor recibir una actualización sobre la lucha por la libertad de Javier Milei. Sus planes de reforma están funcionando y apoya al presidente Trump al 100%”, posteó en su cuenta de X el fundador de CPAC, Matt Schlapp, tras su paso por Casa Rosada.
Según pudo saber Infobae, en el encuentro se habló de que el actual contexto macro de la Argentina casi no tiene paralelo global a la hora de analizar inversiones futuras. En ese sentido, hubo elogios para la conducción de Milei: los presentes coincidieron en que el “clima de negocios del país” es muy bueno.
Además, también hubo tiempo para las invitaciones deportivas. Citrone es accionista del equipo de fútbol americano Pittsburgh Steelers y lo invitó al presidente a ver un partido. Milei aceptó y aseguró que estará presente en un juego en alguno de sus próximos viajes a EEUU. Los Steelers ganaron 6 veces ganador del “Super Bowl” de la NFL (liga de “Fútbol Americano”), en el que con su esposa Cindy invirtió millones de dólares y del que es fanático desde su infancia en esa ciudad, centro de la producción siderúrgica de EEUU.
El inversor estadounidense es un impulsor de la gestión libertaria desde sus comienzos. En una entrevista con Infobae en enero de 2024, a pocas semanas de que Milei llegara al poder, aseguró entonces que “Argentina tiene una gran oportunidad de salir adelante. Si pasan las leyes que propuso el gobierno y la economía se estabiliza, podría crecer al 5/6% anual por 3 ó 4 años o más, fácilmente”.
Con respecto a sus inversiones locales, explicó que tiene activos en “en una empresa de energía de clase mundial como Vista Oil, también tengo acciones de YPF y de Pampa. En el sector de energía hay grandes oportunidades de crecimiento. Tengo más acciones de Energía que de bancos, pero también tengo del Banco Galicia y del Banco Macro”. Citrone comenzó su carrera en Tiger Funds, del legendario Julian Robertson, trabajó también con George Soros y fundó “Discovery Capital Management”. Es uno de los más exitosos “cachorros de Tigre” (Tiger Cubs, como llaman a los exTiger Funds que luego fundaron sus propios fondos).
La reunión fue la antesala de otro encuentro relevante que tenía programado Milei para el primer día sin cepo en la Argentina. Minutos antes de las 15, recibió en Balcarce 50 al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent. Hay fuertes expectativas por un posible anuncio de cooperación bilateral.
El funcionario de Donald Trump, además, mantuvo un encuentro previo con el ministro de Economía, en horas del mediodía.
Su visita al país será exprés: durará menos de 10 horas y solo pasará por Buenos Aires antes de regresar a Washington. Bessent es señalado como el funcionario que influyó decididamente para que Trump establezca una tregua para la escalada arancelaria por 90 días ante el impacto que tuvo en el sistema financiero global.