La Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) es la agencia encargada de emitir las tarjetas con un número identificador que sirven para diversos propósitos. Existen varias formas de obtener la ficha.
Tarjeta del Seguro Social para migrantes
Solo los inmigrantes que tienen un permiso de trabajo emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) pueden pedir un Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). En caso contrario, el solicitante debe probar que tiene una razón justificada de que lo necesita para algo que no sea empleo.
¿Qué sucede con el Seguro Social si la ciudadanía o el estatus migratorio cambian?
La SSA explica en la publicación Su número y tarjeta del Seguro Social que cuando el estatus migratorio cambió o el extranjero se convirtió en ciudadano de EE.UU. debe notificar a la agencia para que se actualice su registro. Para ello se requiere de mostrar documentos de prueba.
Se aceptan ciertos documentos como pruebas de ciudadanía para solicitar una tarjeta nueva o de reemplazo, estos incluyen:
- Un pasaporte de EE.UU.
- Certificado de naturalización o un certificado de ciudadanía.
- Si no es ciudadano de Estados Unidos, la agencia le pedirá que muestre los documentos vigentes de inmigración.
“Es posible que no podamos procesar completamente su solicitud para la tarjeta del Seguro Social si no recibimos la información necesaria”, advierte la agencia.
La agencia indica que un inmigrante puede optar por solicitar una tarjeta del Seguro Social mediante el formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo o al ajustar su estatus mediante el formulario I-485. Si no se utilizan los formularios del Uscis para la actualización, deberá visitar una oficina de la SSA para cambiar los datos.
La tarjeta actualizada será enviada por correo de forma gratuita después de cambiar los datos del registro.
Para obtener ayuda para completar tarea, la agencia pone a disponibilidad de lunes a viernes de 8 a 19 hs, en inglés, español y otros idiomas, el número: 800-772-1213. “Déjele saber al representante del Seguro Social que desea actualizar su ciudadanía o estatus migratorio”, explican.
Nuevos ciudadanos: podrán solicitar actualizaciones del Seguro Social sin visitar una oficina
En marzo de 2024, el Uscis anunció que los solicitantes que presenten el formulario N-400, Solicitud de Naturalización, tienen la opción de solicitar un número de Seguro Social o tarjeta original o de reemplazo y actualizar su estatus migratorio con la Administración del Seguro Social sin tener que visitar una oficina de la SSA.
“Los extranjeros ya no necesitan visitar una oficina local de la SSA para solicitar un SSN o una tarjeta de reemplazo o para proporcionar documentación como evidencia de su nuevo estatus de ciudadanía estadounidense. Tenga en cuenta que, la SSA puede solicitar información adicional, si es necesario”, indica la agencia en un comunicado.
Para presentar el formulario N-400 en línea, los solicitantes primero deben crear una cuenta de Uscis, que proporciona un método conveniente y seguro para enviar formularios, pagar tarifas y dar seguimiento el estatus de cualquier solicitud de inmigración de la agencia durante todo el proceso de adjudicación.