Entrevista a Liudmila Titova, directora y bailarina principal Del Moscow State Ballet

0
17

“El lago de los cisnes” es una de las obras más emblemáticas del ballet clásico. A pocos días de presentarse en Buenos Aires, Liudmila Titova, directora y bailarina principal Del Moscow State Ballet, conversó en exclusiva con SOY sobre la vigencia de esta obra clave de la historia de la danza, sobre el entrenamiento y la disciplina en el ballet y la evolución del ballet ruso en los últimos años.

 ¿Qué hace que “El lago de los cisnes” siga cautivando al público después de tantos años?

-Esta es una obra maestra del ballet ruso, ya que combina la música única e increíblemente conmovedora del gran Tchaikovsky y, por supuesto, el cuerpo de baile femenino, que no puede dejar de fascinar cuando las bailarinas realizan simultáneamente los patrones más complejos, mientras saltan con facilidad y gracia. Además, la historia de amor en sí misma impregna la obra con tal plenitud que llega a poner la piel de gallina. Y, por supuesto, los 32 fouettés, que todos los fanáticos del ballet esperan ansiosos.

 ¿Cómo ha evolucionado el ballet ruso en los últimos años y qué, en su opinión, lo distingue de otras tradiciones de ballet del mundo?

-El ballet ruso es, ante todo, la danza del alma. Es la capacidad actoral que se transmite no sólo a través del rostro, sino también de las manos y el cuerpo, aspectos que se desarrollan especialmente en Rusia. Por supuesto, también tratamos de sorprender con grandes saltos y giros, y uno de los cuerpos de baile más parejos del mundo es el ruso.

Argentina es un país con una rica tradición de danza clásica y un público apasionado por el ballet. ¿Cuáles son sus expectativas de esta gira con el público argentino?

.Tenemos mucha emoción y ganas de ofrecer el máximo placer a nuestro público. Estoy segura de que lograremos que este público se enamore de nosotros. Los ensayos y actuaciones diarias permiten que nuestro cuerpo crezca rápidamente, tanto técnica como físicamente, lo que nos permite alcanzar los mejores resultados.

Trabajaste con bailarines de diferentes niveles y generaciones. ¿Cuáles son las cualidades básicas que debe tener un bailarín para tener éxito en el ballet clásico?

-Amar la propia profesión, trabajar duro, perseverar, y esforzarse por superarse a uno mismo. Solo esto puede formar un verdadero profesional.

¿Qué papel juegan la disciplina en la preparación de un bailarín profesional? ¿Cómo se combinan la técnica y la expresión artística?

-A través de muchos años de trabajo en tu cuerpo, podés realizar la técnica y desempeñar tu papel simultáneamente. Es muy importante llevar tu habilidad y condición física al automatismo; solo así vas a poder bailar sin tener que pensar en la técnica.

Muchas niñas y niños sueñan con dedicarse al ballet. ¿Qué consejos darías a aquellos que están empezando?

-Nunca te rindas bajo ninguna circunstancia, incluso si es difícil, si estás lesionado, o si parece que nunca vas a ser Maya Plisetskaya. Pero no necesitás convertirte en otra persona… Cada artista debe comprender desde el comienzo de su viaje que cada uno tiene su lugar en la profesión y en la vida.

¿Qué lección de ballet ha sido la más importante para vos en tu vida personal y profesional?

-El ballet es disciplina en todo: en tu comportamiento, en tu comida, en tu mirada, en lo que decís. ¡Los bailarines de ballet son únicos y solo otros bailarines de ballet pueden entenderlos y replicarlos! El trabajo que experimentás es lo que te da enormes provechos en tu vida personal. Ese respeto, esa reverencia, esa admiración… esas flores, esa calidad de entorno… todo eso llega con facilidad, pero detrás de esta vida tan bella se esconden muchas horas de trabajo diario.