En su segundo golpe consecutivo al Gobierno luego de que el Senado le rechazara los pliegos de los dos candidatos a la Corte Suprema la semana pasada, la oposición en la Cámara de Diputados logró aprobar la creación de una comisión investigadora de la presunta estafa con la criptomoneda $LIBRA, un escándalo que tuvo al presidente Javier Milei como su primer promotor y ahora es investigado en los tribunales de la Argentina, Estados Unidos y España.
El resultado de la votación fue contundente: el proyecto cosechó 128 votos positivos frente a 93 negativos (principalmente del oficialismo, Pro y la UCR) y 7 abstenciones. Por tratarse de una comisión a desempeñarse exclusivamente en la Cámara de Diputados, no es necesaria la aprobación del Senado. Según el proyecto, la comisión debería reunirse por primera vez, para su constitución, el 23 de abril próximo.
La embestida opositora no quedó allí. Acto seguido, 131 votos afirmativos frente a 96 negativos se aprobaron sendas interpelaciones al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al ministro de Economía, Luis Caputo; al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Liberona y al titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. Las interpelaciones se harán el 22 de abril a las 14.
En vano el Gobierno había intentado desbaratar la sesión especial. Pese a sus ingentes esfuerzos por disuadir a los gobernadores aliados, el debate del pasado martes en la Cámara de Diputados demostró que el muro de contención que hasta ahora resguardó al oficialismo de las ofensivas opositoras más duras quedó resquebrajado. Varios gobernadores, entre ellos los de Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero permitieron que todos o algunos de los legisladores que les responden facilitaran la sesión.
“Está claro que algunos gobernadores le están pasando facturas al Gobierno por sus promesas incumplidas. La paciencia tiene un límite y ahora estamos en un escenario electoral: a muchos votantes les cayó mal el escándalo $LIBRA. Las provincias ahora hacen su juego”, deslizaba, no sin cierto fastidio, un diputado aliado.
Lo cierto es que la puesta en marcha de una comisión investigadora sobre un asunto tan sensible como incómodo para el Gobierno, máxime en la antesala del proceso electoral, es un mazazo que el oficialismo no parece dimensionar. Todo lo que allí se ventile podría generar consecuencias impredecibles en una causa que ya tiene anclaje judicial. El bloque de Unión por la Patria se encargará de echarle leña al fuego: por ser la bancada más numerosa, presidirá el cuerpo, que tendrá un total de 24 integrantes. El oficialismo y sus aliados -Pro, UCR e Innovación Federal- contarán con 11 miembros. El resto estará repartido entre los restantes bloques, no muy amigables con el oficialismo por cierto.
Las interpelaciones serán otra dura prueba que deberá sortear el Gobierno. Se trata de una facultad constitucional que tiene el Congreso para que los ministros comparezcan a una de sus cámaras a dar explicaciones. Sin embargo, rara vez prospera un pedido de interpelación: los oficialismos habitualmente logran neutralizarlos. No sucedió esta vez.
Los ministros convocados en esta oportunidad -Francos, Caputo y Cúneo Libarona- podrían no asistir. La Constitución no los obliga ni los castiga por ello, aunque en el caso de Francos se arriesgaría, de pegar el faltazo, a que se le promueva una moción de censura -mecanismo también contemplado en la Constitución- como paso previo a su desplazamiento. Los opositores ya se lo advirtieron al oficialismo.
Los libertarios y sus aliados incondicionales de Pro reaccionaron indignados. “Lo que se intenta es destruir y muchos de nosotros no vamos a permitir que el cambio vuelva a fracasar en la Argentina. Una mala noticia: podrán intentar cualquiera de estos mecanismos, podrán conformar la comisión investigadora, pero lo que queda claro es que al pasado no volvemos más”, bramó la diputada Silvana Giudici (Pro).
“La oposición genera un show -continuó el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni-. Les molesta que el año pasado hayamos obtenido superávit fiscal, que estemos bajando la inflación, la pobreza, que ellos generaron. Les molesta que a la Argentina le vaya bien».
Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, consideró que el escándalo que generó con un tuit el presidente Milei, al auspiciar una criptomoneda que derivó en una estafa, “muestra la fragilidad del presidente”. “Que sus funcionarios den la cara. Están queriendo encerrar todo, cercar al Presidente y le están generando daño y una olla a presión”, advirtió.
Un debate intenso
La aprobación de este paquete de proyectos –que incluye un extenso pedido de informes con más de 70 preguntas– se logró luego de que los bloques opositores convocantes obtuvieran, con lo justo, el quorum necesario para arrancar la sesión. Pese a su estado de convulsión interna, el bloque de Unión por la Patria tuvo asistencia casi perfecta -se ausentaron por enfermedad 3 de sus 98 integrantes-, a los que se sumaron los restantes bloques promotores de la sesión especial: Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda.
También aportaron al quorum tres diputados de la UCR –Julio Cobos, Fabio Quetglas y Mario Barletta, este último con un monobloque.
El arranque de la sesión estuvo a cargo del radical Pablo Juliano, presidente de Democracia para Todos, promotor de crear una comisión investigadora.
“Estamos convencidos de que la sociedad argentina, cuando votó a Milei, lo hizo asqueada de un sistema político que solo busca beneficiarse. Pero qué paradoja, el 14 de febrero el presidente se lanzó a publicitar y a promocionar una cripto moneda que terminó defraudando a millones de personas en el mundo. El Congreso no debe mirar para el costado sino velar por el interés supremo de la Argentina de saber la verdad”, enfatizó.
Le respondió el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el libertario Nicolás Mayoraz. “Esta sesión para crear una comisión investigadora es un circo–replicó el diputado de (LLA)-. La oposición pretende que este Congreso se arrogue una facultad judicial. Si tanto les preocupa la República, respeten la división de poderes”.
Desde el radicalismo, Karina Banfi, adelantó que su bloque -que no dio quorum- rechazará la creación de una comisión investigadora y enfatizó que el asunto debería esclarecerse en el marco de la presentación del habitual informe de gestión que hará el jefe de Gabinete el miércoles próximo en la Cámara de Diputados. Esa convocatoria fue una jugada que pergeñó el oficialismo para intentar desbaratar la sesión de este martes.
“No estamos en contra de las comisiones investigadoras, todo lo contrario. Tenemos la vocación y la responsabilidad política de ejercer también como parlamentarios nuestro derecho de control hacia las cuestiones del Estado. Lo que sí creemos es que no es el momento de la oportunidad y conveniencia para tratar este tema, cuando la Justicia nacional e internacional está llevando este caso adelante la investigación. Por eso preferimos esperar y escuchar qué tiene para decir el Jefe de Gabinete”, enfatizó.
“Acá lo que se quiere revivir es un circo político, buscar estos espacios que no nos lleven a nada salvo para usarlo para las campañas electorales. Eso no ayuda a la institucionalidad, eso no fortalece la República”, arremetió.
Sin embargo, los bloques opositores más duros advirtieron que no iban a aceptar que el Gobierno intente diluir las explicaciones sobre lo ocurrido con la estafa $LIBRA con la presentación que hará Francos el miércoles próximo sobre el estado de la gestión. Insistieron en que el mecanismo más adecuado, en estas circunstancias, es la interpelación, facultad que está contemplada en el artículo 71 de la Constitución Nacional.
“Acá necesitamos que venga el jefe de Gabinete, pero no con este engaño de la convocatoria habitual para dar el informe de la gestión. Que no venga a dar el informe: el jefe de Gabinete tiene que venir a ser interpelado”, enfatizó Miguel Pichetto, jefe del bloque de Encuentro Federal.
“Es nuestro deber exigir explicaciones -agregó, por su parte, Oscar Agost Carreño, colega de bancada de Pichetto-. No podemos permitir que el jefe de Gabinete venga cuando quiere, conteste preguntas por escrito en un procedimiento limitado, en una semana corta, como si fuera fulbito para la tribuna. No queremos fulbito para la tribuna: queremos algo serio”, enfatizó.
En la misma línea se pronunció Nicolás Massot. “Una explicación es necesaria y el gobierno voluntariamente no la ha sabido o no la ha querido dar. No hemos tenido ninguna explicación y eso reviste en sí mismo cierta gravedad Y más grave aún es que el gobierno no considere que tiene algo que esclarecer”, planteó Massot.
A su turno, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) advirtió que el presidente Milei, cuanto menos, habría incurrido en una violación de la ley de Ética Pública al promover con un tuit la criptomoneda $LIBRA; asimismo, antes que crear una comisión investigadora se mostró partidario de interpelar a los funcionarios presuntamente responsables de que Milei haya auspiciado, en sus redes, una criptomoneda que terminó en una estafa.
Moratoria previsional
Fue una tarde negra para el oficialismo. Además de los proyectos relacionados con la estafa $LIBRA, la oposición emplazó al presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, para que mañana ese cuerpo forme parte de un plenario de comisiones que aborde el problema suscitado por el vencimiento de la última moratoria previsional.
El emplazamiento a la comisión de Presupuesto se aprobó con 125 votos positivos, 77 negativos y 9 abstenciones, en su mayoría de la UCR. bloque cada vez más cercano al oficialismo. El dictamen debería emitirse el próximo 6 de mayo.
El plenario de comisiones tiene previsto reunirse mañana al mediodía. Allí se discutirá un abanico de proyectos que giran en torno a dos ejes. El kirchnerismo y la izquierda proponen prorrogar, por otros dos años, la última moratoria previsional mientras que otros bloques opositores se inclinan por instrumentar un sistema de jubilación proporcional acorde a la cantidad de años aportados al régimen.
Tanto los libertarios como Pro rechazaron el emplazamiento. “Lo único que se pretende es revivir la moratoria que tanto daño le ha hecho al sistema”, advirtió el diputado Sergio Capozzi (Pro).
Por otra parte, los opositores aprobaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el estado de situación de la obra pública en ejecución, financiada por el gobierno nacional, en cada una de las 24 jurisdicciones del país.
“El presidente Milei dice que la obra pública no genera empleo porque es un gasto -enfatizó el diputado radical Julio Cobos-. Una obra no solo genera empleo, si hacemos una escuela genera educación, si hacemos un hospital genera salud, si hacemos una vivienda genera calidad de vida. Además, sabemos que ha existido mucha corrupción en la obra pública, pero lo que hay que terminar es con la corrupción, no con las instituciones. Quieren eliminar una repartición importante como Vialidad Nacional; no, lo que tienen que eliminar es la corrupción, y para eso el gobierno tiene que tener funcionarios honestos para poner al frente de las reparticiones”.
También a instancias de la oposición, el pleno del cuerpo emplazó al presidente de la Comisión de Presupuesto para que convoque a ese cuerpo a debatir la declaración de emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027.