Tragedia en la Panamericana: había bebido alcohol el conductor que sobrevivió al accidente en el que murieron cinco amigos

0
13

El test de alcoholemia que le practicaron a Luciano Cingolani (21), conductor del auto que chocó en la autopista Panamericana en la madrugada del sábado y que causó la muerte de sus cinco acompañantes, arrojó resultados positivos. Según conoció Infobae este lunes, el único sobreviviente de la tragedia tenía 0.65 gramos de alcohol por litro de sangre.

Se trata de una prueba central en la investigación que conduce la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4 de Pilar, a cargo del fiscal Pablo Menteguiaga. Hay que recordar que en la provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol cero al volante.

Cingolani, quien permanece internado en terapia intensiva, está imputado por quíntuple homicidio culposo y esto le suma un agravante.

Más allá de que el dato del test de alcoholemia confirmó que el joven de 21 años manejaba borracho su Citroën C4 gris, se harán más pericias para determinar cuál era la graduación al momento del choque. Sucede que la prueba de sangre que tomaron para el análisis fue hecha cuatro horas después del siniestro vial, por lo que el resultado podría mostrar un valor menor.

Los peritos que trabajaron en la escena del hecho

Fuentes sanitarias con conocimiento del caso remarcaron que los 0.65 gramos de alcohol por litro de sangre que le detectaron al conductor imputado reflejan una “ebriedad ligera o leve”, según los estándares médicos.

La investigación judicial continuará los próximos días con las pericias mecánicas y accidentológicas. También resta tomarle declaración a Cingolani, aunque para esto se aguardará a que evolucione su recuperación.

Cingolani está internado en el Hospital Sanguinetti, en el partido bonaerense de Pilar. Según se informó en un parte médico este domingo, fue el único pasajero del auto que tenía puesto el cinturón de seguridad al momento del choque. Además, se confirmó que el paciente tiene múltiples fracturas pero sin riesgo de vida.

El caso

Los jóvenes que murieron en el accidente tenían entre 18 y 21 años

El choque sucedió en el kilómetro 38.5 de la autopista, mano a Pilar. El Citroën C4 en el que viajaban las víctimas sufrió un despiste repentino -luego de intentar un sobrepaso a alta velocidad- y se estrelló contra un árbol, según se pudo observar por las cámaras de seguridad.

De acuerdo a los informes presentados por Autopistas del Sol (AUSOL), el primer aviso sobre el choque fue registrado a las 05:48 del sábado en la base de la empresa. Además, plantearon la posibilidad de que el vehículo hubiera superado los niveles de velocidad permitidos, lo que habría sido un factor clave para que analizar el recorrido que realizó el auto.

Las cinco víctimas fatales fueron identificadas como Alejo Facundo Turko (21), Ramiro Naim Garraza Brignani (21), Natanaela Nataly Espinoza (20), Jeremías Méndez (20) y María Victoria Rinaldo (18). Todos murieron en el acto.

La despedida a Méndez del club donde jugaba al básquet

La hipótesis principal de la investigación apunta a que el grupo volvía de una fiesta. Uno de los jóvenes llevaba en una muñeca un precinto del boliche Forest Dan.

Quiénes eran las cinco víctimas

Jeremías Méndez tenía 20 años y vivía en Pilar. Era basquetbolista y jugaba de base. Desde 2022 formó parte de distintos equipos. Actualmente, integraba el plantel del club Defensores de Hurlingham, que participa en la Liga Federal de Básquetbol, la tercera categoría del básquet profesional.

La menor de las víctimas era María Victoria Rinaldo, quien tenía 18 años. Era vecina de Villa Rosa, partido de Pilar. El año pasado había comenzado un emprendimiento dedicado a la manicura.

Alejo Facundo Turko tenía 21 y su domicilio estaba registrado en la localidad de Del Viso. Según registros previsionales, trabajaba en la Municipalidad de Pilar.

Garraza tenía 21 años

La misma edad tenía Ramiro Naim Garraza Brignani, otro vecino pilarense. En su cuenta de Instagram solía compartir imágenes con amigos y tocando la guitarra.

Por último, Natanaela Nataly Espinoza tenía 20 y también residía en Pilar. Horas antes del choque, compartió en sus historias de esa misma red social publicaciones relacionadas con una salida nocturna en un boliche ubicado en la zona de un reconocido shopping del partido de Malvinas Argentinas.