Detuvieron en Paraguay a otro de los acusados por el homicidio de Magalí Levy, una joven de 28 años que apareció con una bolsa en la cabeza y maniatada en su departamento de Recoleta hace un mes. Osmar Algarín Brítez (25) es el segundo detenido en el país vecino por el hecho y una de las hipótesis de la policía es que se trata de una banda delictiva más grande especializada en robo organizado.
Algarín Brítez se entregó al Departamento Antisecuestro y Antiextorsión (DAS) de la Policía Nacional paraguaya este fin de semana. Está acusado de encubrimiento por haber ayudado a los principales ladrones a construir un aguantadero para guardar lo robado.
Los agentes paraguayos confiscaron su celular y aseguraron: “todo lo actuado fue puesto a disposición de las autoridades competentes”. El crimen de Levy es investigado en Argentina por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº50, a cargo del fiscal Edgardo Orfila.
Hace una semana, la policía paraguaya detuvo al presunto autor material del asesinato: Iván Giménez González (20). La Dirección General de Inteligencia Policial y el DAS, con apoyo de la SIDE argentina y la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de la PFA lo encontraron en San Pedro del Paraná, una localidad a 120 kilómetros de Encarnación.
El jefe del departamento antisecuestro paraguayo, comisario principal Nimio Abel Cardozo Espínola encabezó el procedimiento en San Pedro del Paraná para atrapar a Giménez González. Tras la captura, declaró a la prensa que el detenido y los prófugos aparentemente integraban en Argentina una banda que ofrecía servicios domésticos de limpieza en casas y departamentos y que luego de estudiar los movimientos de los dueños les robaban.
El primer detenido es hermano de Elcira Giménez González (26), presunta empleada doméstica de Levy. Ella y su pareja, Sixto Amarilla (30), continúan prófugos. Ambos son buscados por la Justicia argentina, la Interpol –donde tienen alerta roja– y la policía paraguaya. Al igual que un quinto sospechoso, tienen búsquedas internacionales activas.
Según lo que difundió la policía paraguaya, Giménez González habría confesado su participación en el crimen y la pertenencia a un grupo familiar –en el que está su hermana– dedicado a robos organizados. También, habría explicado que el robo en el departamento de Levy se tornó violento porque creían que en la caja fuerte había alrededor de 6 mil dólares.
El crimen
La joven de 28 años fue hallada sin vida el 7 de marzo de este año en su departamento porteño –ubicado en la calle Sánchez de Bustamante al 1200– luego de que no se presentara a retirar a sus hijos de la escuela.
Su esposo la halló golpeada, atada y con una bolsa de nailon en la cabeza. Llamó al 911 pocos minutos después de las 17. La Policía de la Ciudad –desde la Comisaría Vecinal 2B– se trasladó al lugar en Palermo y encontró a la víctima en esta situación. Además, el departamento estaba desordenado y faltaban varios objetos, entre ellos la caja fuerte.
Confirmaron que horas antes del crimen había ingresado al lugar una mujer que podría ser la empleada doméstica Elcira Giménez González. Minutos más tarde, un hombre entró por la puerta del edificio y se dirigió al departamento. Ambos quedaron registrados por las cámaras de seguridad retirándose juntos del lugar poco tiempo antes de que se descubriera el cuerpo.