Cayó en Palermo un empresario chileno acusado de lavar millones de dólares de dinero narco colombiano

0
11

Mazza Alaluf tras ser capturado por la PFA

El empresario chileno Mauricio Mazza Alaluf fue capturado en Buenos Aires por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, el área de Interpol de la Policía Federal, tras un exhorto de la Justicia de su país, confirmaron fuentes policiales a Infobae.

Según un comunicado de la PFA, Mazza Alaluf se encuentra acusado de lavar millones de dólares provenientes del narcotráfico colombiano. En su país, fue condenado a seis años de prisión por hechos cometidos en 2002. También fue condenado en Estados Unidos, según información oficial del Poder Judicial chileno.

Según el comunicado, Mazza Alaluf, de 72 años, era la cabeza de su propio clan familiar que se dedicaba a llevar euros de Colombia a Chile en un contrabando de correos humanos, para luego ingresarlos ilegalmente en Estados Unidos -vía trasferencias- y cambiarlos por dólares que serían recirculados en empresas fantasma. En

La maniobra de Mazza Alalluf es similar a la que empleaba el financista y cuevero Diego Guastini, ejecutado por un comando sicario cinco años atrás en la localidad de Quilmes, el máximo lavador narco de la historia argentina, con traficantes internacionales como el clan Loza y Carlos Atachahua entre sus clientes, a los que traicionó en una serie de confesiones a la PROCUNAR tras convertirse en un delator.

El empresario al ser fichado en la sede de la calle Cavia de la PFA

La caída del empresario: la familia fue la pista clave

El empresario chileno fue detenido en 2007 en Estados Unidos y en 2010 fue deportado a su país, donde lo condenó Juzgado del Crimen de Santiago N°34. El lavado narco de su clan, según la PFA, superó los 400 millones de dólares.

Sin embargo, insólitamente, Mazza Alaluf logró cruzar a la Argentina “de manera legal” en enero de 2024, sin impedimentos legales en su contra, resalta una alta fuente del caso. A fines de enero último, doce días después de que Interpol publicara una circular roja en su contra, la Corte Suprema de Chile exhortó a la Justicia argentina a dar inicio a la extradición del empresario, ya que la sentencia en contra de Maza Alaluf se encontraba firme hace más de diez años.

“Por sentencia firme y ejecutoriada del 31 de diciembre de 2015″, se condenó a Mauricio Alfonso Mazza Alaluf a sufrir la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa, por su responsabilidad como autor del delito de lavado de activos”, asegura el fallo al que accedió Infobae. En mayo del año pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de amparo de Mazza y otros dos miembros de su familia para modificar las penas en su contra. Sin embargo, su captura internacional

La DUOF Mendoza de la PFA participó en la investigación al seguir a la familia de Mazza Alaluf, que tomó una serie de vuelos de Chile a esa provincia durante varios meses, supuestamente para despistar el rastro y hacerle creer a las autoridades que el empresario se encontraba en esa provincia. Durante un viaje, una de sus hijas ingresó con un auto con patente chilena, para regresar por avión. Sin embargo, un miembro de su familia cometió un error crucial, al registrar un domicilio en la calle Soler al 5000, zona de Palermo, donde se escondía el empresario y fue detenido el viernes pasado. El juez Julián Ercolini está a cargo del expediente de su extradición.