Un vuelco fatal dejó cinco muertos y un herido grave en la autopista Panamericana. Las víctimas tendrían entre 18 y 21 años. El siniestro tuvo lugar en la madrugada de este sábado a las 5:48 en el kilómetro 38,5 de la autopista Panamericana, mano a Pilar. Según las primeras pericias, un auto tuvo un desperfecto mecánico y volcó.
Una cámara de seguridad de la zona captó el momento en el que el conductor pierde el control del vehículo y atraviesa dos carriles de la autopista hasta volcar en la altura de Del Viso y chocar con un árbol, lo cual fue fatal. Milagrosamente no hubo otros autos involucrados.
Dentro del rodado viajaban seis personas y producto del vuelco,jiste, cinco de los pasajeros fallecieron en el acto, mientras que el conductor fue rescatado con vida, aunque está en grave estado. Todos los damnificados por el accidente vivían en la zona.
Respecto al único sobreviviente, que sí utilizaba el cinturón de seguridad, fue derivado a el Hospital Central de Pilar donde se encuentra internado en una sala de terapia intensiva en estado crítico, con politraumatismos, heridas cortantes, una fractura y contusión pulmonar. Al ser el conductor fue imputado por quíntuple homicidio culposo. Fuentes en el lugar detallaron que el auto quedó completamente destruido y creen que, por el chasis, se trataría de un Citroën C4.
En el lugar del vuelco aún persiste el rastro del auto que se desvió de la autopista. Junto a la declaración de un testigo, será clave para la investigación si los frenos se activaron y si funcionaron correctamente. Se intentará detectar si el accidente fue provocado por una falla mecánica y/o por una imprudencia del conductor.
También se esperan los resultados del test de alcoholemia, aunque se presume que los resultados serían positivos porque los jovenes tenían una pulsera que indicaba que volvían de un establecimiento bailable y porque uno de los seis había cumplido años la última semana. A cargo de la investigación está la UFI 4 de Pilar, liderada por el fiscal Pablo Menteguiaga.
En en lugar de los hechos los primeros trabajos fueron realizados por agentes de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires, Gendarmería Nacional y efectivos de Defensa Civil de Pilar. Además de los test de toxicología se realizarán pericias mecánicas, pero también los investigadores destacaron cierta “responsabilidad” de las víctimas debido a que no tenían el cinturón de seguridad e iban más personas de las permitidas en el auto.
Las víctimas fatales
La Policía identificó a los jóvenes fallecidos: Alejo Facundo Turko (21 años), Natanaela Nataly Espinoza (20), Jeremías Méndez (20), Ramiro Naim Garraza Brignani (21) y María Victoria Rinaldo (18). El conductor del auto era Luciano Cingolani (21).
María Victoria Rinaldo, la más joven, tenía un emprendimiento de uñas en el barrio de Villa Rosa. Jeremías Méndez jugaba al básquet en Defensores de Hurlingham. “Con profundo dolor despedimos a Jeremías Méndez, jugador U21 y miembro del equipo federal de nuestro club. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento. Te vamos a extrañar mucho Jere”, fue la despedida en redes sociales del club al que representaba. En la misma noche del accidente Alejo Turko había subido una historia a su cuenta de Instagram donde había mencionado a Méndez. Natanaela Espinoza, según había expresado recientemente en sus redes sociales, estaba “en un momento tan feliz y pacífico” de su vida.