La actividad en el Gran Premio de Japón de la Fórmula 1 comenzará este jueves por la noche, cuando se lleven a cabo las primeras prácticas libres desde las 23:30. Los entrenamientos continuarán el viernes a las 3 de la mañana y a las 23:30 de la noche, mientras que los porotos se pondrán en juego el sábado a las 3 con la clasificación y el domingo a las 2 con la carrera.
Una de las gran atracciones en Suzuka será la participación del crédito local Yuki Tsunoda como compañero de Max Verstappen en Red Bull, luego de que la escudería austríaca lo suba en lugar del neozelandés Liam Lawson (pasó a Racing Bulls) luego de su muy mal inicio de temporada (en Australia abandonó y en China fue 14º en el sprint y 12º en la carrera).
El GP de Japón es uno de los más emblemáticos del calendario ya que fue testigo de varias definiciones apasionantes de campeonatos, como la de 1976 en la que James Hunt se quedó con el título luego del abandono del austríaco Niki Lauda o las de 1989 y 1990 entre el brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost.
Las últimas tres ediciones las ganó Verstappen con Red Bull en tanto que Lewis Hamilton, ahora con Ferrari, tiene cinco victorias, una menos que el máximo ganador de la pista, el alemán Michael Schumacher.
El puntero del campeonato es Lando Norris (McLaren) con 44 unidades, seguido de Verstappen con 36, George Russell (Mercedes) con 35 y el australiano Oscar Piastri (McLaren) con 34. Hamilton viene de ser descalificado en China, al igual que su compañero Charles Leclerc, y suman 9 y 8 puntos respectivamente.
Por el lado de Alpine, la escudería que tiene a Franco Colapinto como reserva, marcha última en la tabla de constructores tras un pésimo arranque en el que ni el francés Pierre Gasly (11º en Australia, 12º en el sprint chino y descalificación en la carrera) ni el australiano Jack Doohan (abandono, 20º y 13º) lograron sumar.