María Ibarzabal Murphy será la nueva secretaria Legal y Técnica de la Presidencia en reemplazo de Javier Herrera Bravo, quien presentó su renuncia al cargo. Así lo informó hoy el Gobierno a través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente.
A la vez, Legal y Técnica se unifica con la Secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, con la nueva funcionaria a su cargo. Herrera Bravo adujo “motivos personales” para sumarse a la larguísima lista de integrantes de la administración ultraderechista que renunciaron desde el 10 de diciembre de 2023.
El nombramiento de Ibarzabal Murphy es un movimiento dentro de la Casa Rosada que representa un fuerte respaldo al asesor presidencial Santiago Caputo. La abogada lo asesoraba de modo informal. Se conocen desde antes de que Milei llegara a la presidencia.
Tuvo un papel central en la redacción jurídica de iniciativas clave del Gobierno, como la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la ley de Boleta Única de Papel, la suspensión de las PASO, y la eliminación de privilegios en empresas públicas, entre otros.
También participó en la redacción del último Decreto de Necesidad y Urgencia relacionado con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según destacó el comunicado oficial.
Milei agradeció a Herrera Bravo por los servicios prestados y ratificó su confianza en la nueva funcionaria.
A su vez, el Gobierno reafirmó su compromiso de “continuar trabajando con eficiencia, austeridad y los mejores profesionales para consolidar una administración pública al servicio de todos los argentinos”.