Quince personas fueron detenidas en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche y en Jorge Newbery, en Capital Federal, por presunta trata de personas. El caso se inició días atrás por el parto de una ciudadana rusa en un hospital de dicha ciudad rionegrina.
Según a lo informado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se detuvo a nueve personas en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche, provincia de Río Negro, y a otras seis en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría es de nacionalidad rusa, tenían como destino final la ciudad de San Pablo, Brasil, y fueron capturadas en el marco de una causa por posible trata de personas.
La investigación de la PSA incluyó exhaustivas tareas de campo y análisis de información para identificar a los integrantes de una organización sospechada de dedicarse a la trata de personas, y vinculada a una secta conocida como “Ashram Shambala”.
Según detallaron, la causa había comenzado en el Hospital Zonal Regional de Bariloche cuando “una mujer de nacionalidad rusa, acompañada por otras compatriotas, fue a dar a luz, llamando la atención de los médicos intervinientes el estado de sometimiento en el que se encontraba”.
En la pesquisa se comprobó que todas las personas “habían sacado sus pasajes por la misma empresa de turismo, compartiendo la misma procedencia y destino, que era el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo, Brasil”.
Otra de las cuestiones que llamaron la atención es que otros ciudadanos rusos habían abordado poco antes vuelos hacia Aeroparque, por lo cual se montó un operativo sorpresa para ubicarlos.
Fue así que en Aeroparque detuvieron a tres hombres y a tres mujeres de origen mexicano, brasileño y ruso.
“Todas las personas detenidas quedaron incomunicadas y a disposición de la Fiscalía Federal descentralizada de San Carlos de Bariloche, a cargo de Fernando Arrigo, y el juez federal de Garantías de Bariloche, Gustavo Zapata”, concluyó el informe de la PSA.