Sismo de magnitud 7.1 frente a las costas de Tonga

0
10

Un sismo de magnitud 7.1 sacudió en las últimas horas la costa de Tonga, en el Océano Pacífico, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Las autoridades locales lanzaron un alerta de tsunami, que ya fue levantado.

El temblor se produjo a las 01.18 de la madrugada (hora local), a una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho marino.

De acuerdo con el registro de USGS, ocurrió unos 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Pangai, con unos 2.000 habitantes, y en el noreste de Nuku’alofa, ciudad con más de 27.600 habitantes.

El temblor se produjo a 10 km bajo el lecho marino. Tras el sismo, el sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de que “se produzcan olas de tsunami peligrosas a causa de este terremoto en un radio de 300 kilómetros del epicentro a lo largo de las costas de Tonga”.

El organismo de alerta de tsunamis apuntó que en Nuku’alofa la subida del mar registrada fue de 0,01 metros, mientras que en Alofi, la capital de la isla de Niue -un estado libre asociado con Nueva Zelanda-, llegó a ser de 0,05 metros.

Más tarde, el sistema revisó su advertencia y afirmó que “la amenaza de tsunami de este terremoto ya ha pasado”. 

Las autoridades de Tonga, sin embargo, pidieron a los habitantes de las zonas de riesgo que evacuaran tierra adentro o hacia las zonas elevadas.

“Se recomienda a los navegantes que se encuentren en el mar que se dirijan a aguas profundas, lejos de arrecifes o costas, y permanezcan allí hasta que sea seguro”, señalaron en Facebook.

En la misma red social, el Ministerio de Turismo publicó un mapa de evacuación de la capital, Nuku’alofa.

Tonga se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas del planeta con mayor actividad sísmica y donde se producen a diario temblores de diferente intensidad.

La llamada Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, contiene decenas de cráteres activos localizados a 1.000 y 1.500 metros de profundidad.

En septiembre de 2009, al menos 189 personas murieron en Tonga y Samoa en el tsunami causado por dos terremotos simultáneos de magnitud 8 y 8,1.

En enero de 2022, Tonga fue arrasada por un tsunami provocado por una violenta erupción de un volcán submarino, que dejó al menos tres muertos, al país incomunicado varios días y afectó a más del 80% de su población.