Mientras Nación desfinancia el área, Formosa avanza en ciencia y tecnología

0
13

Como un marcado contraste entre las decisiones que toma el Gobierno libertario de Javier Milei de desfinanciar los programas que apoyan la investigación, la provincia de Formosa sostiene e invierte fuertemente en ciencia y tecnología.

Así lo sostuvo Lino Princich, director de Vinculación y Promoción Científica y Tecnológica de la provincia, quien sostuvo que es importante marcar esta gran diferencia política, en la toma de decisiones.

En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario provincial señaló que la provincia apoya grupos de trabajo en distintas áreas de investigación, financiadas por el Tesoro Provincial. “Eso es de destacar porque la inversión en ciencia y tecnología en la provincia de Formosa es fundamental porque es una de las líneas de trabajo que hace a que se consolide el Modelo Formoseño que tiene al formoseño como destinatario de las políticas públicas”, enfatizó.

Como referencia señaló la implantación del proyecto “Formosa Biosiderúrgica” en el Polo Científico, que producirá arrabio verde, para lo cual se construye el primer horno.

“Va a ser un proyecto dinamizador para la economía formoseña, para el interior provincial principalmente, pensando en la economía circular, utilizando el vinal que en otra época fue considerado como una plaga nacional hoy es un insumo para una empresa estratégica que va a producir el arrabio verde, un producto demandado internacionalmente”, subrayó.

Investigan temáticas locales

En cuanto al Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT-Formosa), en asociación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), señaló que se investigan productos que son de interés para los formoseños.

Enumeró que allí se trabaja en cultivos libres de virus de mandioca y batata, otro equipo equipo está trabajando en bioinsumos, otro en nutrición animal determinando el valor nutricional para distintas especies que pueden tener los productos formoseños.

“Por otro lado también tenemos un equipo que está trabajando en la parte de enfermedades relacionadas con la tristeza bovina, y otro grupo investiga resistencia de garrapatas a diferentes garrapaticidas que existen en el mercado”, detalló al agregar que “es una muestra más en cómo la ciencia y tecnología local trata de atender las demandas nuestras, pero con el agregado de valor que se está formando con los formoseños preparados en la línea de investigación para poder abordar problemas”, subrayó Princich.