martes, abril 1, 2025
Inicio Musica Imperdible: el Ensamble 4’33” dará un concierto de música contemporánea en Godoy...

Imperdible: el Ensamble 4’33” dará un concierto de música contemporánea en Godoy Cruz

0
14
Es larga la sombra de John Cage: una obra refundacional y visionaria como “4’33”” saltó 70 años de historia, desde su estreno en 1952, para darle nombre al primer ensamble mendocino de música contemporánea. El hecho merece los aplausos de los melómanos locales, quienes tienen oportunidad de escuchar regularmente a grupos dedicados al barroco, a la ópera y toda clase de ensambles de cámara, ¿pero alguno que se dedicara completamente a ese inabarcable mundo de la música contemporánea? No había.

Y darle forma al Ensamble Contemporáneo 4’33” no habrá sido tarea sencilla para su directora artística, Cynthia Calella. La música académica producida desde las vanguardias del pasado siglo hasta la actualidad invita a salirse por un momento del reconfortante reino de la tonalidad, para entregarse a experiencias sonoras de lo más diversas. La cita es este domingo 30 de marzo, a las 20, en la sala Cristoforo Colombo, de Godoy Cruz. Las entradas, con un valor de $10.000, están disponibles de manera online a través de https://bit.ly/EntradasSilencioCristoforo.

Cómo será el concierto

“Si es que acaso existe… ¿Dónde habita el silencio?” no es estrictamente un concierto: está atravesado por un trabajo dramatúrgico, que incluye entre sus lenguajes también a la danza contemporánea. La dirección musical y artística corresponde, decíamoos, a Cynthia Calella, a quien se suman Magdalena Scatollini al violín; Gabriela Guembe (violoncello); Beti Plana (flauta traversa); Gorgias Sánchez (clarinete); Luciana Orellana (soprano); Ignacio Figueroa (piano) y Marco Sieni (percusión). También habrá invitados como Adriano Calcagno (piccolo); Luis Bastidas (violín); Mauro Marquet (viola y electrónica) y Jorge Elías (clarinete bajo y soprano). La danza contemporánea está a cargo de Graciela Conocente, la dramaturgia de Federico Ortega Oliveras y la actuación de Selene Búmbalo.

Entre las piezas que se escucharán están “Tres canciones de la lírica japonesa” de Igor Stravinsky (Rusia, 1882-1971); “Lo Spazio Inverso” de Salvatore Sciarrino (Italia, 1947); “París – Yangana – París” devDiego Luzuriaga (Ecuador, 1955); “O King” de Luciano Berio (Italia, 1925-2003); “5 exabruptos primaverales” de Agustina Crespo (Buenos Aires, 1983); “Tres piezas para clarinete solo” de Stravinsky y “Expansión” – Obertura de la ópera -“El Fin del Mundo” de Patricia Martínez (Buenos Aires, 1973-2022).

La filosofía de John Cage

“El Ensamble Contemporáneo 4’33” surge en 2024, como un proyecto netamente autogestivo hasta la fecha y en respuesta a la necesidad de visibilizar y dar lugar a la interpretación y difusión de la música de los siglos XX y XXI en y desde Mendoza por primera vez. Es que, hasta el momento, las únicas instancias en que podía apreciarse repertorio de este tipo era dentro del marco institucional de algunas cátedras de la UNCuyo. Actualmente nos encontramos trabajando en obras preexistentes de Argentina y el exterior y con compositores argentinos y oriundos de la provincia que están escribiendo música especialmente para el ensamble a razón de próximos proyectos que estaremos anunciando prontamente”, La dirección musical y artística corresponde a Cynthia Calella.

-¿A qué se refiere el título “Si es que acaso existe… ¿Dónde habita el silencio?”

-Se inspira en la concepción filosófica del compositor estadounidense multifacético John Cage sobre el silencio, planteándose como una invitación implícita a vivenciar el espacio-tiempo desde un enfoque longitudinal, apreciando cada intervención sonora desde su propia y espontánea naturaleza.

-¿Podrías profundizar en eso?

-Su obra “4’33”” se estrenó el 29 de agosto de 1952 y, en su versión original, para piano sólo, estuvo en manos nada menos que del para entonces mundialmente consagrado pianista David Tudor. Dicha composición consta de tres movimientos, segmentados por el cierre y apertura de la tapa del teclado, y transcurre en exactamente 4 minutos y 33 segundos. Luego de notar que habían asistido a escuchar a este gran pianista estrenando una obra que no contenía una sola nota, se produjo un arrebato en la audiencia. Ante esto, el propio Cage expresó que no se trataba de silencio, ya que el silencio realmente no existe… Aún dentro del “silencio ensordecedor” que podríamos vivenciar en los primeros minutos dentro de una cámara anecoica, con el transcurrir del tiempo repararíamos en los sonidos de nuestro propio organismo, el fluir de la sangre, y hasta los impulsos del sistema nervioso. Dicho acontecimiento marcó un antes y después en la historia de la música en particular, y del arte en general.

– La interpretación de música contemporánea es un territorio prácticamente desierto en Mendoza, por lo que el Ensamble 4’33” enfrenta el desafío de ofrecer piezas casi desconocidas a un público que tampoco está acostumbrado a escucharlas. ¿Cómo fue la reacción del público en su primera presentación del proyecto en noviembre?

-Previo al lanzamiento oficial de 4’33” los interrogantes respecto de la acogida que tendría en el público eran varios. Esto, lejos de amedrentarnos, nos supuso un desafío que llevamos adelante con entusiasmo. Nuestro debut fue el 20 de noviembre de 2024, en La Casa del Escultor Roberto Rosas y en manos de renombrados intérpretes y hacedores artísticos con lo que tenemos el enorme privilegio de contar en la provincia, a sala llena y con una recepción ideal. En la interpretación de música “contemporánea” es frecuente incorporar elementos performáticos, ya sea desde la interpretación musical, algo que en muchos casos nos invita a salir de la zona de “confort” también a nosotros, como a través de la integración de diversas disciplinas. El propio John Cage escribió innumerables obras en conjunto con el coreógrafo y bailarín norteamericano Merce Cunningham (1919 -2009). En este caso, en base al programa de obras y al proyecto labramos un guión junto a Federico Ortega (teatro) y Graciela Conocente (danza contemporánea). Sus intervenciones son el hilo conductor de la trama que entre todos vamos labrando. Creemos que la forma de construir es desde el hacer comprometidamente, y este 2025 nos recibe con la oportunidad de haber resultado invitados como el único ensamble participante de la 3° edición del Festival Cuyo Contemporáneo, en la provincia de San Juan.

Prejuicios por derribar

-La música contemporánea se ha ganado la fama, dentro de los melómanos, de ser difícil de entender y de apreciar. ¿A qué se debe eso y qué formas hay para derribar el prejuicio?

-Es cierto que ciertos estilos resultaron a próposito de una hiperracionalización del discurso musical, y con esto me refiero puntualmente al serialismo integral, lenguaje en que se pretende un control pormenorizado de todos y cada uno de los parámetros musicales, pero esta tendencia compositiva duró muy poco. Posteriormente, y sobre todo después de lo que significó la figura de Cage, el advenimiento de nuevas formas de componer y plasmar las ideas musicales fue cambiando rotundamente. Realmente creo que se debe a la lejanía estilística que lamentablemente muchas veces perdura, por el desconocimiento de otras maneras de hacer. Para responder a la segunda pregunta, me permito citar una frase del propio Cage: “No puedo entender por qué la gente tiene miedo de las nuevas ideas. Yo le temo a las antiguas.”

-Ya mencionabas que un elemento fundamental del proyecto es la unión con la danza contemporánea, ¿cómo fue esa fusión y qué crees que aporta el movimiento del cuerpo al discurso musical?

-Danza, Teatro y Artes plásticas en este caso, sí. Tal como comentaba previamente, es un recurso que suele utilizarse y que, agrego, coincidentemente con las ideas del compositor en el que se inspiran tanto este proyecto como el nombre del ensamble, pretende promover una democratización del arte, un espacio tanto para melómanos como artistas y público en general. Graciela encarna el personaje de quien se propone la búsqueda del silencio, transitando por diferentes emociones que se desprenden de una búsqueda que parece no dar tregua. Mientras, Selene Búmbalo (actriz), va poniendo palabras al devenir de la música, los movimientos, y si acaso existe, del silencio…