El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Miguel Ángel Schiavone, calificó como “un error grave” su intervención en el seminario “Día del niño por nacer. Políticas para cuidar la vida” del que participó el martes pasado en el Senado, por invitación de la vicepresidenta Victoria Villaruel, y donde consideró como “un fracaso” la incorporación de las mujeres al mundo laboral, al igual que calificó como “un negocio” su participación en el mundo del deporte. Además de responsabilizarlas por la caída de las tasas de natalidad y fecundidad. “Pido perdón a todas las mujeres”, escribió.
En una carta dirigida a la comunidad de la UCA, Schiavone tuvo que retractarse de todos sus dichos sobre las mujeres y despegar a la universidad. “En mi alocución realicé, a modo personal, una serie de comentarios erróneos y fuera de lugar referidos a las mujeres”, abrió sus disculpas el primer rector laico de la casa de estudios religiosa y sentenció: “Esto fue un error grave”.
El nivel de fecundidad y la tasa de natalidad fue la preocupación que centró la intervención de Schiavone — miembro académico del Consejo Nacional de Calidad de la Educación y ex subsecretario de Salud de la CABA– y apuntó contra la lógica de “hiperconsumo” de los jóvenes. “El pensamiento es ‘tengo plata para ir al gimnasio o juntarme con mis amigos, y no para dedicárselo a otra persona’. Una sociedad que fue impulsada hacia el egoísmo. Una sociedad de consumidores y de consumidos.”
En ese modelo social de consumo, Schiavone volvió a cargar contra las mujeres al considerar que “incorporar a la mujer al tema de la práctica deportiva” fue por un objetivo de “venta de botines, la venta de vinchas, un gran comercio”.
“Pido perdón a todas las mujeres y a todos quienes se hayan sentido ofendidos. Nunca fue mi intención hacerlo”, escribió el rector de la UCA y resaltó: “Mis palabras han sido a modo personal y no reflejan el pensamiento y actuar de la UCA”. Antes de cerrar con un rezo: “En este año jubilar, tiempo de misericordia, me uno en oración y pido nuevamente perdón”.