La música no conoce fronteras y así es como este arte permite conectar a los artistas con el público independiente del lugar de dónde provengan. En este contexto cabe destacar cómo, a lo largo de los últimos, surgieron cada vez más músicos y bandas que gracias a su propuestas en las que fusionan diferentes géneros y estilos, lograron convertirse en artistas sin fronteras.
Sin dudas, un ejemplo de ello es Lasavia, una banda nacida en Chile que desde su formación en 2011, ha abordado el rock y sus variantes con gran éxito lo cual me permitió conquistar a públicos por fuera se su región.
Con una trayectoria musical que abarca más de una década, Lasavia llegó a la Argentina en el marco de su “Tour La Fauna” y se presentará en los espacios Café del Árbol (San Telmo) el 28 de marzo y en Vade (Morón) el 29.
En ese sentido, Grupo Mediatres dialogó con el cantante y guitarrista del grupo, Francisco Monsalves, para conocer cómo se viven las horas previas a los shows que darán en Argentina y para saber más sobre la historia y los proyectos del grupo.
Una música que trasciende los lugares
¿Cómo están viviendo la continuidad del tour de presentación de “La Fauna” en Buenos Aires?
F.M: La continuidad del tour, creo que es bien loco cómo estamos moviendo este proyecto. Es la última etapa de la promoción de este disco (La Fauna) que lanzamos a fines del 2023. Llevamos un año y medio en esta promoción, y sobre cómo lo vivimos depende de los lugares donde hemos tocado, En Santiago de Chile siempre estamos tocando, pero últimamente quisimos salir, y hemos hecho fechas en Viña del Mar, San Fernando, nuestra ciudad natal, y ahora Buenos Aires.
¿Cuál es el significado detrás del título de su disco “La Fauna” y cómo creen que se refleja en las canciones que lo conforman?
F.M: El título del disco es en respuesta a las canciones y cómo se fueron gestando. Este es un disco con canciones que escribimos, la mayoría fueron escritas en pandemia, y hubo algunos gatilladores que nos generaron que empezaran a salir estos personajes o animales que conforman esta fauna. Estando acá Chile, en pandemia, nosotros tenemos las montañas siempre muy al lado, y empezaron a aparecer cóndores, pumas y otros animales, y eso fue un gatillador para escribir. Y lo otro es mi paternidad. Yo soy papá de dos bebés, y eso también disparó ciertas canciones. Entonces así fue como salieron estos personajes que se juntaron, y dijimos: “Ya. Es ahí. La Fauna”.
En cuanto a su dinámica de trabajo, ¿de qué manera llevan adelante el proceso de composición de las canciones como banda?
F.M: En el proceso compositivo, en general las letras las termino haciendo casi íntegramente yo últimamente.Sin embargo, en la forma de escribir las canciones, tenemos un método, y es que a uno de los cuatro se nos ocurre una idea, la graba, lo “dispara” en el grupo que tenemos en WhatsApp o lo sube a nuestro Google drive y eso se empieza a vestir. Lo empezamos a vestir con un solo de guitarra, una percusión, lo que sea. Ahí los temas van agarrando forma y cuando ya están más maduros, nos juntamos a ensayar. Esto es lo que termina de darle forma a la canción porque puede que en el demo o en la maqueta funcione, pero nos tiene que mover las vísceras al momento de tocarlo.
Y en esa línea, ¿qué cosas los inspiran a la hora de componer?
F.M: Nos inspiran sentimientos, cosas cotidianas, pueden ser temas políticos, temas de la contingencia, o temas tan íntimos como el amor. Tenemos muchos gatilladores que conllevan en que los sentimientos tienen que aflorar de forma orgánica y todo eso termina confluyendo en canciones que nos muevan las vísceras al momento de tocarlas.
En relación al sonido de la banda ¿cómo consideras que han evolucionado como grupo y como músicos a lo largo de estos años?
F.M: Partimos como una banda súper hard rock y rock progresivo. Los primeros dos discos fueron muy así. Pero evolucionamos a un sonido un poquito más “pop”. Es una banda que sigue siendo bien de rock, y siempre las canciones han estado teñidas de guitarras acústicas. Y también siempre manteniendo el solo de guitarra fuerte, la base batería, bajo y guitarra
Por otra parte y en cuanto a los shows aquí en Buenos Aires, ¿qué nos podés adelantar de ambos?
F.M: Vamos a estar tocando y vamos a estar abriendo para una tremenda banda que nos gusta mucho de Argentina, que se llama Arraigo. Vamos a tocar el viernes 28 en San Telmo y el sábado 29 en Morón. Así que esas son las dos fechas. Estuvimos preparándonos, ensayando, poniéndole muchas ganas a los ensayos y ya tenemos un setlist bien armado.
Por último, ¿cuáles son los proyectos a futuro para Lasavia después de terminar este tour?
F.M: Durante abril, mayo, junio y julio, vamos a estar bien encerrados en el estudio, concentrados en música nueva que queremos empezar a publicitar, lanzar singles. No es un disco ni nada aún, estamos viendo algunos singles, y lo vamos a estar informando por las redes sociales. En el segundo semestre, tenemos algunas fechas y eso es lo próximo a trabajar.