
Catalán visitó ese municipio en diciembre del año, en donde anunció una serie de apoyos a proyectos y la compra de una retroexcavadora, pero en septiembre ya se habían encontrado en las oficinas del funcionario nacional, aunque en esa ocasión también estuvieron los intendentes radicales tucumanos Pablo Macchiarola (Yerba Buena) y Alejandro Molinuevo (Concepción). El primero integra el espacio del diputado Campero y con el segundo Catalán cursó la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán. No se descarta que ambos se muestren cercanos al amplio armado que se urde en contra de Jaldo, aunque ese paso se daría recién en los próximos meses.
En este distrito se renovarán cuatro bancas de diputados nacionales en octubre. En la actualidad, dos integran el Bloque Independencia, que constituyó Jaldo con la escisión de Agustín Fernández (finaliza 2025), Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla (finaliza 2025) de Unión por la Patria. Los otros dos que finalizan son de Paula Omodeo (del partido ruralista CREO) y Roberto Sánchez (UCR). El principal objetivo del gobernador tucumano es lograr la renovación de las dos bancas del bloque que prohijó.
En Chaco también y con premio
La acción es un eslabón de las alianzas libertarias provinciales como la que cerró la semana pasada el gobernador radical de Chaco, Leandro Zdero, con LLA de su provincia , al inscribir la coalición “Chaco Puede” para las elecciones provinciales del 11 de mayo, en las que se renuevan cargos legislativos. En este caso, las negociaciones fueron cerradas en la Casa Rosada por la propia Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia, el brazo político de la hermana del presidente Javier Milei y que “monitorea todos los armados en el Norte Grande”, de acuerdo a una fuente consultada por Ámbito.
El premio al acuerdo fue el decreto 190/2025, que se publicó esta semana en el Boletín Oficial, por el que la Casa Rosada concretó un anticipo financiero por $ 120.000 millones a esa provincia para que equilibre su situación fiscal. Así, el Gobierno rompió con su propia regla de austeridad con las provincias.
En estos movimientos se inscribe la acción realizada hace un mes por los diputados nacionales Campero, Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Francisco Monti (Catamarca) y Pablo Cervi (Neuquén). Los “radicales con peluca” reunieron a cerca de 250 dirigentes del país en la Sociedad Rural, en CABA, en el marco del “Seminario por las Ideas Liberales”, que contó con la presencia de Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Luis Petri. El encuentro fue leído como un eslabón más hacia una posible alianza electoral para octubre en la mayor cantidad de provincias posibles.