¿Se ha acabado la paridad en los festivales de música?

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Hubo un tiempo, en torno a 2019, en que la paridad de género en los carteles de los festivales de música parecía una preocupación creciente por parte de los programadores. Incluso era algo que se exhibía como orgullosa estrategia promocional. Sin embargo, en los últimos años, ese tema ha dejado de formar parte de la conversación. “Se habló mucho de eso antes de la pandemia, pero después nos fijamos únicamente en el ansia por recuperar ese tipo de ocio, y tal vez su vuelta ha sucedido a cualquier precio”, afirma África Moya, asistente habitual a eventos de música en directo. “Tengo exactamente la misma sensación, especialmente este 2025”, añade Olga Fernández, otra aficionada, muy concienciada con este problema, hasta el punto de que ha abierto una cuenta en Bluesky —no muy activa, de momento— denominada Misoginia Fest y “dedicada a denunciar la desigualdad de género en los festivales. Hace unos años esto podía ser entendible, pero ahora mismo hay tantos proyectos femeninos en la escena que no es justificable seguir viendo carteles con apenas uno o dos nombres de mujeres en ellos”, indica. Hace un año, Claudia Zuazo, teclista y única mujer en el quinteto Niña Polaca, denunció en un comunicado público lo que le había sucedido en el festival Toledo Beat. “Yo había visto el cartel y, ya de primeras, me chocó bastante ver que no había ni una sola artista o grupo femenino. Yo intentaba no pensarlo y no tenía nada premeditado, pero de repente sentí que tenía que decir algo. Y fue bastante comedido, un comentario antes de empezar una canción: ‘Me encanta ver a tantas tías en el público, compensando por las pocas que hay en el cartel´”, recuerda la teclista. “El público reaccionó super a favor, todo el mundo aplaudió un montón, así que no fue una cosa fuera de lugar, pero a los cinco minutos de terminar la actuación, el festival publicó una foto de todos los miembros del grupo menos de mí, y nuestro promotor recibió un WhatsApp de uno de sus responsables diciéndole: ‘Comentarios populistas así sobran’”. Recuerda la artista que, meses después, sintió algo similar en el Gran Canaria Sum Festival, donde ella y Belly Hernández, de Dorian, eran las únicas mujeres participantes. “Ahí yo ya no dije nada, porque al final tampoco puedo ir perjudicando a mi grupo por cosas que me parecen frustrantes a mí individualmente. Ahora, cada vez pienso más: ‘No te metas todo el rato en este tipo de movidas, porque nosotros vivimos de los festivales y los conciertos”, reconoce. Niña Polaca es, de hecho, uno de los grupos con más fechas festivaleras en este 2025: un total de 17. Entre ellos figura, de nuevo, el Gran Canaria Sum, pero no el Toledo Beat. Ante la petición de entrevista por parte de este medio, por cierto, los responsables del festival toledano nunca contestaron.