La presidenta de la Federación Es_Música, Soco Collado, que ha presentado por primera vez el nuevo Instituto de la Música este jueves en la sede de la SGAE, ha exigido políticas culturales adaptadas que promuevan la protección, la financiación y que ofrezcan un marco jurídico que asegure el crecimiento del sector, para después incidir en que esta institución dará prioridad a la exportación de la música española.
“La música en español tiene gran relevancia a nivel mundial, pero no se ve reflejado en la exportación y en el posicionamiento de la música española. Pedimos esfuerzo de sector público y privado para lograr un plan estratégico a largo plazo”, ha añadido Collado.
Así, el Instituto nace como una iniciativa público privada –cuenta con el “apoyo” del Ministerio de Cultura, según ha asegurado el titular del departamento, Ernest Urtasun– de la Federación Es_Música, que lo concebía como un proyecto sectorial que comenzó con 9 organizaciones, aunque ya acumula 15 –estatales y autonómicas– y más de 110.000 socios entre compañías discográficas, managers, artistas o editoriales.
“Surge en 2016 en torno a lo que fue la Mesa de la Música, en la que 9 organizaciones, con representantes de todos los ámbitos –música grabada, música en directo, publicaciones…– establecieron un plan estratégico a 5 años para el sector. Se materializa en 2020 pero la pandemia confirmó la precariedad de los eslabones, así que ese desarrollo sostenible que se había logrado los primeros 4 años lo usamos para ayudar al sector a una recuperación que se nos antojaba muy difícil. Las cifras son muy positivas en la mayoría de los subsectores, estamos casi mejor que antes”, ha apuntado Collado.
Aun así, la entidad considera que el sector no tiene el espacio que se merece, por lo que desde el Instituto –que se encuentra en su primera fase– impulsarán medidas como un observatorio de datos a nivel estatal en el que se han recopilado y analizado cifras que han aportado los socios, lo que permitirá la “unificación” de la información y la “inclusión” de elementos cuantitativos y cualitativos. El acceso a esos datos es gratuito en la página web de la institución.
Además, Collado ha incidido en la necesidad de un plan estratégico que asegure la exportación e internacionalización de la música española, para lo que ofrecen un mapa de recursos con los centros culturales españoles “clave” en encuentros y ferias musicales para que las empresas y artistas puedan enfocar sus procesos a esos espacios, además de aportar un inventario de las convocatorias de ayudas vigentes.
“LA MÚSICA ES VALOR, IMPACTO ECONÓMICO Y VÍNCULOS COMERCIALES”
Por su parte, Urtasun, que ha estado presente durante el acto del nuevo Instituto, ha asegurado que la música es “es valor, impacto económico, empleo, vínculos comerciales”, por lo que se debe hablar de “propiedad intelectual, de derechos de autor, de consumo, de formación educativa” y de los “desafíos” de la Inteligencia Artificial (IA).
“Somos la música que escuchamos porque la música, más allá del conocimiento específico de su lenguaje, constituye también nuestra forma de humanidad (…) Pero la música, es también el tejido que sostiene esta realidad. La música es valor, impacto económico, empleo, vínculos comerciales. Hablar de música es hablar de creación, pero también de propiedad intelectual, de derechos de autor, de consumo, de formación educativa, de los desafíos de la inteligencia artificial también, de internacionalización, de igualdad, de nuevas tecnologías y, cómo no, de derechos culturales”, ha añadido.
Así, ha reconocido que el departamento que él dirige tiene “un camino por recorrer en materia de políticas culturales orientadas a la música”. “La creación de este nuevo Instituto de la Música puede ser un hito en este camino compartido entre las instituciones públicas y el tejido cultural musical”, ha concluido.