“No nos limitamos a gestionar interacciones, sino que creamos experiencias significativas que fortalecen la relación entre las marcas y sus clientes”. Jonatan Godoy Ripoll, director Comercial de Konecta Conosur, explica así los objetivos del área de marketing de la empresa de tercerización de proceso de negocios. Para hacer realidad ese objetivo, la compañía pone el foco en “la innovación tecnológica, la personalización de la experiencia del cliente y el compromiso con la eficiencia operativa”.
Godoy Ripoll advierte que “en un mundo donde la experiencia del cliente se ha convertido en el principal diferenciador competitivo, Konecta ha evolucionado para ofrecer soluciones integrales que combinan el talento humano con el poder de la tecnología”. En ese sentido, dice que la propuesta de valor “se centra en proporcionar a las empresas herramientas y estrategias que les permitan mejorar la relación con sus clientes, optimizando sus procesos y garantizando resultados medibles”.
La integración de la inteligencia artificial y la automatización de los procesos juega un rol clave en esta estrategia. “Implementamos soluciones innovadoras que optimizan la eficiencia operativa sin perder el toque humano, garantizando interacciones fluidas y personalizadas. Además, contamos con herramientas avanzadas de analítica de datos que permiten a las empresas tomar decisiones estratégicas en tiempo real, anticipándose a las necesidades del cliente”, indica.
Konecta recurre a tres innovadores instrumentos: SAE (Speech Analytics Experience) para auditar y analizar interacciones en tiempo real; Epiron, un CRM (Customer Relationship Management) omnicanal que optimiza la experiencia del cliente, y Loope, que emplea IA para analizar sentimientos y potenciar la relación con los consumidores.
Relata, asimismo, que “otro aspecto clave es nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación. No ofrecemos soluciones estándar, sino que trabajamos en estrecha colaboración con cada cliente para diseñar estrategias a medida, alineadas con sus objetivos de negocio”. Al respecto, puntualiza que “nuestra presencia global con un conocimiento profundo de los mercados locales nos permite operar con un enfoque híbrido, combinando escalabilidad y personalización”.
En términos de marketing, “la estrategia de Konecta evolucionó significativamente para adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado y centrado en la experiencia del cliente. Pasamos de un enfoque tradicional, basado en la comunicación corporativa y la captación de clientes a través de canales convencionales, a una estrategia omnicanal con un fuerte componente digital y de contenido”.
La conjunción del marketing basado en datos y las herramientas de analítica avanzada propician una segmentación más precisa, con lo cual se hace más eficiente la personalización de los mensajes y la medición del impacto de cada acción en tiempo real. “Esto nos ha permitido optimizar nuestras campañas y mejorar el retorno de inversión en cada una de nuestras iniciativas”, aclara.
Un desafío para Konecta está vinculado con su amplio campo de acción: opera en sectores tan diversos como banca y servicios financieros, telecomunicaciones, retail y ecommerce, salud, energía y utilities y sector público. “Cada industria tiene necesidades y dinámicas propias, por lo que nuestra estrategia de marketing se adapta para ofrecer soluciones específicas y generar un mayor impacto en cada mercado”, define Godoy Ripoll.