Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano (UB) realizaron una maqueta impresa en 3D a escala de la casa donde Diego Armando Maradona pasó sus últimos 14 días de vida y donde, se suponía, debía tener los cuidados de una internación domiciliaria. La misma fue propuesta como prueba por el abogado Fernando Burlando, que representa a Dalma y Gianinna Maradona, a la que adhirió el Ministerio Público Fiscal y aceptada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro, a cargo del juicio donde se debaten las circunstancias que rodean la muerte del astro mundial del fútbol.
“Fernando Burlando vino a la Facultad a hacernos algunas consultas porque él detectaba que cuando la gente tenía que situarse en los lugares de la casa y con la información que había, no se lograba comprender las incompatibilidades del espacio físico, qué hacía y dónde estaba situada cada persona, lo que ahora se va a demostrar seguramente en el juicio”, explicó , Juan de Souza, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Belgrano.
En consecuencia, “nos vino a consultar a ver si nosotros teníamos alguna manera de representar mejor el lugar, teniendo en cuenta que todo se hace a la distancia y en principio no iban a poder concurrir a la casa. Ahí le planteamos la posibilidad de hacer una maqueta”.
La realización de la maqueta
El arquitecto detalló que le facilitaron información de la causa, advirtiéndoles que el manejo debía ser muy cuidado. “Nos facilitaron fotografías del lugar, algunos planos de la policía y empezamos a hacer todo el relevamiento espacio por espacio y objetos de la casa, hasta que logramos tener todo el plano completo”.
Esto “se modeló en 3D y fue un trabajo muy intenso. Las máquinas trabajaron 6 días sin parar las 24 horas“.
De Souza sostuvo que “fue complicado en todo sentido porque debía ser lo más exacto y científico posible, por eso tomamos los recaudos y chequeamos una y otra vez que no nos estemos equivocando en nada porque cualquier cosa puede redundar en algún veredicto distinto. Nosotros no tenemos conocimiento de la causa, sólo nos facilitaron la fotografía y nos atuvimos a representar lo que veíamos en cuanto al estado físico de la casa”.
La repercusión
En este sentido, el director de la carrera en la UB, confesó: “Entendemos que tal vez causó cierto impacto, pero no se condice en nada las fotografías con el estado real del lugar. A medida que vayan viendo las imágenes se van a dar cuenta que no era del todo aséptico“.
Apreciación personal
“Desconocemos cómo era el cuidado de Diego, no tenemos noción de cómo se realizaba el cuidado de la higiene, pero claramente al ambiente para una rehabilitación se le hacen adecuaciones para tratar de que la persona se pueda movilizar y ser asistida”, finalizó.