Por menores ventas a Brasil, General Motors frena su producción por tres semanas

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Una estimación a la baja de las exportaciones a Brasil obligaron a GM Argentina a readecuar su volumen de producción en la fábrica de Rosario

General Motors Argentina informó que la planta de Alvear, provincia de Santa Fe, realizará una parada de producción a partir del 25 de marzo y hasta el 14 de abril inclusive para adecuar sus volúmenes de exportación a Brasil.

Tal como lo reflejaron las cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) luego de computar las operaciones del primer bimestre del año, las exportaciones a Brasil han bajado en un 27,3% en enero y un 4,5% en febrero. La baja total del acumulado de este año es del 13,5%.

Entre las razones para explicar el fenómeno se encuentran la devaluación del peso brasileño en los últimos meses, lo que hace más caras y menos competitivas las exportaciones argentinas a ese país, y la cada vez mayor participación en el mercado de productos chinos que están bajando el porcentaje de mercado de los autos locales e importados desde Argentina.

El SUV Chevrolet Tracker es el único vehículo que se fabrica en Alvear, Santa Fe, desde enero de 2024.

La planta argentina de GM

Desde fines de 2023, cuando se discontinuó la producción del Chevrolet Cruze, en esta fábrica argentina se produce únicamente un modelo, el exitoso SUV Chevrolet Tracker, que se mantiene en el primer puesto en el segmento B-SUV en el acumulado de los dos primeros meses del año.

Si bien el Tracker es un vehículo que también se fabrica en Brasil, entre las plantas de ambos países se distribuyen las versiones para abastecer a ambos mercados. Argentina, por ejemplo, fabrica las versiones media y alta, mientras Brasil fabrica las Tracker LT y LTZ, según pudo saber Infobae.

Hace algunas semanas, durante la presentación de las nuevas autoridades que tomaron el control de la operación de Mercedes-Benz Argentina a través del grupo Prestige Auto, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, dijo públicamente que “Estamos atrás del tema de General Motors, donde tenemos salida voluntaria pero en el fondo, no puedo ser hipócrita, terminan siendo salidas obligatorias porque si de 21 unidades por hora paso a 12, me está sobrando gente».

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