De Nordelta a TikTok: ¿Por qué los carpinchos se hicieron virales y son furor de ventas?

0
15

Mientras la Asociación Vecinal Nordelta lanza una campaña de esterilización destinada a reducir la población de carpinchos que habita ese barrio de zona norte –unos 1000 ejemplares, se estima–, buena parte del resto del planeta sucumbe ante la moda viral que desde hace un tiempo ha colocado a estos enormes roedores de aspecto amable y despreocupado en el centro de sus deseos.

Peluches y café en The Coffee Bara

De esto da cuenta por ejemplo el reciente Informe de Consumo y Tendencias de Mercado Libre 2024, que revela que el “peluche carpincho” se contó dentro de los objetos más buscados en esa plataforma, con más de 1.5 millones de búsquedas durante el año pasado y un pico de 642.000 solo en diciembre. Basta ingresar a esa plataforma para encontrar a estos animalitos en forma de mochilas escolares, lámparas USB, muñecos de distintos tamaños y confecciones, juguetes “antiestrés para niños”, toallas, llaveros, pulseras, agendas, carpetas, carteras y cinturones, entre muchos otros ítems, destinados principalmente –aunque no exclusivamente– a los más pequeños.

Para la mesita de luz

Pero ¿qué hay detrás de este fenómeno viral que atraviesa las redes sociales y en especial a TikTok? Protagonistas de memes, videos y stickers animados, los roedores originarios de Sudamérica –donde responden al nombre de carpincho, ya que “capibara” es como se los conoce fuera de los países donde habitan– han explotado en redes a partir de distintos eventos puntuales. Un claro ejemplo es la “Capybara Song”, que copa YouTube y se reproduce luego como acompañamiento musical en TikTok. Pero basta bucear en estas redes para dar con una infinidad de ejemplos de contenidos que se nutren de la estética “capybara chill”, que destaca su aparente aspecto relajado.

Para el colegio

“El carpincho se volvió viral porque es un animalito muy tierno y se lo puede encontrar en situaciones realmente graciosas: parado arriba de un cocodrilo o tomando mate”, cuenta Gio Fuceneco, que junto a su pareja, Jeremy Andes, abrieron The Coffee Bara en Recoleta, un café temático donde todo gira en torno a este animal. “Vienen chicos y grandes; incluso han llegado a hacer una hora de fila para entrar”.

Jeremy y Giu, creadores de The Coffe Bara, con las paredes del local llenas de dibujos del roedor

Por si fuera poco, hace un par de semanas un policía del Escuadrón Verde de la Policía Nacional de Lima (dedicado a delitos menores) llevó adelante un operativo antidrogas disfrazado de… carpincho. Un “capybara chill” dispuesto a seguir despertando pasiones en grandes y chicos.

Los verdaderos