Quién es Fran Fijap, el youtuber que escoltó a Santiago Caputo en el cara a cara con Facundo Manes

0
35

Su 186 centímetros de altura y 100 kilos de peso quedaron en el medio del tenso cara a cara entre el asesor presidencial Santiago Caputo y el diputado radical Facundo Manes, en los pasillos del Congreso, el sábado pasado. Franco Iván Jeremías Antunes Puchol, conocido en las redes sociales como Fran Fijap, es el joven youtuber e influencer que acompañó al miembro del “triángulo de hierro” en sus recriminaciones de pasillo al diputado de la UCR, luego del discurso del presidente Javier Milei en el recinto semi vacío por la ausencia del kirchnerismo y otros miembros de la oposición.

Sin un cargo formal en el Estado, pero con una presencia periódica por los pasillos y despachos de la Casa Rosada, uno de los tuiteros favoritos del presidente Milei y “conocido” de Caputo fue señalado por Manes como quien le habría propinado dos golpes en medio de la acalorada discusión. Con un estilo agresivo que no ahorra insultos ni descalificaciones, Fijap (de 22 años y secundario incompleto) negó haber propinado golpes a Manes desde su canal de yotube, uno de los más exitosos del ejército digital que acompaña al Presidente.

“!Manes, fracasado! Mirá si te voy a pegar, no valés la pena, no sos nadie!”, se enfervorizó Fijap, autodenominado “el periodista odiado por los zurdos”, en referencia al neurocientífico y en unos de sus tres canales digitales, en simultáneo con la entrevista que anoche el Presidente dio en LN+.

En un extenso descargo, el joven que imita los modos y maneras del Presidente, a quien conoció en 2022, calificó de “fracasados de cuarta” a los periodistas que difundieron la denuncia de Manes. Acusó al radical de “buscarlo a Santiago” (las cámaras muestran, por el contrario, al asesor encarando de modo resuelto al legislador radical). Coincidió con la actitud de la Casa Rosada, que cerró filas en defensa de Caputo y negó que Manes hubiese sido agredido a los golpes por “interrumpir” al Presidente durante su discurso.

El momento de la pelea entre Caputo y Manes

Fijap reconoció haber corrido de modo violento a otro joven “que me quería sacar la primicia” y que “primero me pega en la espalda”, intentando-según él-filmar lo que estaba ocurriendo. “No pasó nada, muchachos!”, cerró el yotuber, en lenguaje coloquial y antes de conectar su canal a la entrevista al Presidente.

Con acceso privilegiado al inicio de las sesiones ordinarias-que tuvo palcos del Congreso vedados en el primer piso para los periodistas acreditados-y a la Casa Rosada, con autorización en algunos casos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y en otros del portavoz Manuel Adorni, el joven nacido en Berazategui y de origen humilde tiene un breve pero intenso recorrido por la escena mediática. “Es un gran pibe, viene de muy abajo”, lo elogia un libertario de la primera hora con despacho en el Congreso.

Antecedentes

El episodio más recordado fue en octubre pasado, cuando el Presidente lo recibió en la quinta de Olivos, luego de haber sido corrido y golpeado durante la marcha federal universitaria, a la que asistió en su carácter de “periodista libertario”. Escondido de los militantes contra el ajuste universitario en un local de venta de empanadas, Fijap terminó la jornada en una camilla del Same, con cuello ortopédico colocado y trasladado en ambulancia.

Sentado en la sala de conferencias de la Casa Rosada junto a los periodistas acreditados, Fijap recibió también la solidaridad de Adorni, días después de ser recibido por Milei. “Hoy nos acompaña Franco Antunes, más conocido como Fran Fijap, con quien el Gobierno se solidariza, como lo hacemos en cada episodio de violencia, independientemente del medio o de la ideología, por haber sido agredido, en este caso en el contexto de la marcha en Congreso por temas universitarios”, dijo entonces el vocero ante la atenta mirada del youtuber.

El youtuber Franco Antúnez, alias Fran Fijap, tuvo que salir corriendo al provocar a manifestantes que protestaban contra el Gobierno

Conoció al Presidente en 2022, cuando luego de grabar un video “puteando a los políticos” el entonces diputado libertario pidió conocerlo. La imagen del encuentro, en un acto en Mar del Plata, fue captada por Santiago Oría, el cineasta oficial del Presidente y actual funcionario. Consultados por LA NACION, cerca del Presidente negaron que Fijap cobre un sueldo del Estado y que forme parte de los “trolls” libertarios en las redes sociales que suelen agredir a la oposición, periodistas y defender las acciones de Gobierno. Las fuentes oficiales no explicaron quién invitó al joven a la apertura de sesiones ordinarias.

A partir de aquel primer acercamiento al mundo libertario, Fijap acompañó el proyecto de Milei desde ese lugar, con un estilo tildado de “provocador” por el dirigente del partido Obrero, Eduardo Belliboni, con quien protagonizó un debate en diciembre pasado que casi termina a las trompadas.

A la espera de la denuncia por amenazas que radicará Manes, Fijap dijo ante sus seguidores de youtube que espera que lo llamen a declarar “para contar toda la verdad”.