La empresa Ingenio Ledesma declaró ganancias por 39 mil millones de pesos el año pasado y recibió el beneficio de la quita de retenciones a las economías regionales, en este caso el azúcar, sin embargo, despidió en las últimas horas a 40 trabajadores y amenaza con aplicar 165 nuevas cesantías, según denunció el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail).
El gremio convocó para mañana a una asamblea de urgencia para definir un plan de lucha en la empresa que emplea a 6 mil trabajadores. El el secretario general del Soeail, Luciano Lezano, denunció que el objetivo de Ledesma, propiedad de la familia Blaquier, busca “condicionar las negociaciones paritarias 2025, produciendo los despidos como respuesta inmediata a nuestro pedido de reajuste salarial”.
La empresa, por su parte, explicó que en el último año los costos de producción azucarera tuvieron un “importante incremento”, mientras que los precios del producto disminuyeron. Concretamente, desde Ledesma se indicó que en el ejercicio anterior “los salarios por paritarias aumentaron 220 por ciento, mientras que los precios del azúcar en góndola bajaron”.
Sin embargo, el sindicato denunció que el salario básico de los trabajadores azucareros de Ledesma está entre 400 mil y 800 mil pesos, de acuerdo a la categoría, cuando la Canasta Básica medida por el Indec se ubicó en 1.033.716 pesos para una familia tipo en enero.
Además, el Soeail venía reclamando a la empresa de la familia Blaquier que cumpla con el acuerdo paritario y se siente a negociar la adecuación salarial acordada antes de que termine el periodo del actual acuerdo salarial que rige hasta abril.
Con los beneficios otorgados por el gobierno nacional, Ledesma no parece modificar su postura y señaló que en “un escenario complejo en el plano local e internacional, Ledesma está trabajando para dotar a la compañía de una mayor competitividad y de esa forma poder continuar invirtiendo en el crecimiento y sustentabilidad del negocio”. Los salarios promedios de sus trabajadores se mantienen 400 mil pesos por debajo de la canasta básica.