“Nos vemos en la Corte”: la gobernadora demócrata que se enfrentó a Trump

0
8

La gobernadora demócrata del estado de Maine, Janet Mills, le dijo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo verá en los tribunales tras sostener una tensa conversación en medio de una reunión con los gobernadores republicanos y demócratas del país, donde el mandatario amenazó con retirar el financiamiento federal si su estado se niega a cumplir la orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres transgénero competir en deportes femeninos.

Según informaron medios estadounidenses, en un momento dado de la reunión, Trump se dirigió a la gobernadora para preguntarle si acatará la orden ejecutiva, a lo que Mills respondió que su intención es la de seguir las leyes estatales y federales al respecto. Entonces, el republicano amenazó con cortar los fondos federales para el estado. “Será mejor que cumplan… De lo contrario, no recibirán ninguna financiación federal”, apuntó.

La gobernadora Mills respondió: “Nos veremos en los tribunales”, un desafío que Trump consideró que ganaría con facilidad. “Este caso va a ser fácil. Y disfruta de tu vida después de ser gobernadora porque no creo que vuelvas a ser electa en la política”, advirtió el presidente.

Mills también emitió un comunicado diciendo que Maine “no se dejará intimidar por las amenazas del presidente”. “Si (Trump) intenta privar unilateralmente a los niños de las escuelas de Maine del beneficio de los fondos federales, su administración y el fiscal general tomarán todas las medidas legales apropiadas y necesarias para restaurar esos fondos y la oportunidad académica que proporcionan”, afirmó.

El diario The Washington Post indicó que la Asociación de Directores de Maine dijo a principios de este mes que no hará cumplir la orden ejecutiva de Trump del 5 de febrero y seguirá la Ley de Derechos Humanos de Maine, que prohíbe la discriminación por identidad de género.

La orden ejecutiva de Trump instruye al Departamento de Educación a informar a las escuelas que permitir que los atletas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos las pondría en violación del Título IX, la ley federal que prohíbe la discriminación por sexo en las escuelas. Según esta ley, las escuelas que discriminen por sexo no son elegibles para recibir fondos federales.