Detuvieron a un policía por la muerte de un adolescente en Mosconi

0
14

Un adolescente de 16 años fue asesinado de un disparo la madrugada del jueves último en un hecho ocurrido en el barrio Libertad de la localidad de General Mosconi, en el norte provincial. Por el hecho está detenido un policía.

La muerte de Jorge Callejas, que era oriundo de Villa Güemes, en la ciudad de Tartagal, está por ahora envuelta en la confusión, alimentada por la escasísima información oficial. El Ministerio Público Fiscal de Salta solo informó que el fiscal penal Gonzalo Ariel Vega “investiga las circunstancias” en las que el chico murió y añadió que “un efectivo policial se encuentra detenido” por este hecho.

Según se pudo establecer por el relato de otro adolescente que estaba con Callejas en el momento del hecho, los amigos habían ido al corso de General Mosconi en una motocicleta que se había quedado sin nafta. Iban caminando por el barrio Libertad en immediaciones del corso, en una cuadra “oscura”, cuando un policía de uniforme bajó de un automóvil particular y comenzó a dispararles, sin dar la voz de alto.

El amigo de Callejas contó a medios norteños que al ver que les disparaban abandonaron la moto y corrieron procurando ganar la esquina próxima para protegerse. El policía hizo tres disparos, el tercero dio en el cuerpo de Callejas, que quedó en el mismo lugar. “No hizo al aire (los tiros), todos a nosotros nomás hizo”, sostuvo el chico, quien negó la versión que aseguraba que el policía actuó para reprimir un robo.

“Jorge iba doblando e iba cayendo”, describió el testigo sobre el momento en que uno de los disparos impactó en su amigo. Dijo que él lo sostuvo, Jorge “se sentó y se agarraba (la herida)”, y que como el policía se aproximaba con el arma apuntando hacia ellos él siguió corriendo, llegó a la valla del corso y la saltó rogando al guardia que le impidiera el paso al uniformado. “Él (policía) me correteó hasta el corso, quería sacarme”. Luego “volvió y le empezó a pegar de vuelta a Jorge”, afirmó. Lo vió, detalló, porque saltó en sentido contrario la valla y siguió al uniformado.

También vió que luego llegó una ambulancia y levantó el cuerpo de su amigo. Entonces se fue a buscar a una amiga que lo llevó a Tartagal y avisó a su madre y a los familiares de Callejas.

El primo de Jorge, Ernesto Aleman, también hizo declaraciones públicas en las que reclamó que se investigue el hecho “y si es culpable el que lo mató, que se haga justicia”.

Aleman contó el hecho siguiendo el relato del adolescente que iba con su primo. “El policía salió de en medio de la oscuridad, de un auto particular, con el uniforme puesto” y “sin dar la voz de alto, hizo tres tiros prácticamente a quemarropa” y “el tercer tiro” le dio en el abdomen, desde atrás, a Callejas, ratificó.

El primo añadió otro elemento que sustenta las sospechas sobre la actuación del policía o los policías involucrados: cuando con la madre de Callejas llegaron a Mosconi, a casi diez kilómetros de Tartagal, no les dieron información ni en el Hospital local ni en el Destacamento de Policía. Solo dieron con el lugar del homicidio de casualidad, al ver el procedimiento cuando regresaban a Tartagal. La sorpresa fue que vieron que el cuerpo de Jorge seguía en ese lugar, a pesar de que el testigo había visto que la ambulancia lo había levantado.

“Cuando llegamos al Hospital de Mosconi salía una ambulancia, se fue para ese lado”, donde después estaba el cuerpo, contó Aleman. Relató que después fueron al Destacamento, “ahí nos hicieron perder el tiempo y ya cuando volvíamos si no mirábamos para ese costado, no nos íbamos a dar cuenta que ahí había sido el homicidio”, aseguró.

Aleman explicó que la reticencia en darles información y el hecho de que les hayan dado “tantas vueltas” les hacen sospechar que se está “encubriendo algo”. “No nos querían decir el lugaar del hecho” en Mosconi, “no sé por qué motivo”, insistió.

El diario El Tribuno aseguró que el policía detenido es un sargento de la División Bomberos de Tartagal, al que identificó con las siglas J.N. El diario también cronicó las distintas versiones que provinieron de la fuerza, si bien de manera extraoficial: primero que actuó este policía junto a un hermano suyo; luego se dijo que también estuvo una sargento.

Por otro lado, el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda, aseguró en declaraciones a El Once TV que el policía detenido fue herido con un arma blanca. “El policía que está involucrado se encuentra hospitalizado” y se ordenó su detención “hasta que se esclarezca la situación”, dijo.

Avellaneda también mencionó un supuesto intento de robo, el disparo en un forcejeo y dijo (usando el potencial) que Callejas habría tenido un arma blanca con la que habría herido al efectivo policial.

Pero el amigo de Callejas niega que tuvieran alguna arma, fuera un machete o un cuchillo, y asegura que nunca estuvieron cerca del policía que los atacó como para forcejear o provocarle una herida. “Él de lejos nos empieza a disparar, nunca preguntó nada”, ratificó antes de asegurar que en este momento no siente miedo: “Yo quiero hacer justicia por mi amigo”, subrayó.

Por su parte, Aleman sostuvo que ya se aclaró que esa madrugada hubo un herido con arma blanca en Mosconi, pero fue en otro hecho que no tiene nada que ver con este homicidio. También afirmó que se aclaró que la motocicleta que tenían los adolescentes no era robada.

Asimismo, anticipó que cree que la Policía tratará de “embarrar” a su primo para sostener la versión de que el policía lo atacó porque lo encontró en flagrante delito. “Seguro le van a poner algo”, especuló.

Y después de reiterar que su familia busca que se esclarezca la muerte de Jorge Callejas deseó: “Que no pase más (un hecho de esta naturaleza), porque está bien que son policías pero no tienen derecho” a disparar por la espalda.