La posición de los peruanos sobre la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, es ampliamente desfavorable para el titular del sector. Luego de casi nueve meses en el cargo, nueve de cada diez ciudadanos piensa que lo mejor sería que renuncie a su cargo o, en su defecto, que sea retirado por la presidenta Dina Boluarte.
Un estudio de opinión elaborado por Datum y publicado por el diario El Comercio, indica que el 87 % de los ciudadanos toma una posición en contra de la gestión del ministro, quien solo tiene a un 6 % de los peruanos que piensan que debería mantenerse al frente del Ministerio del Interior.
Las zonas del Perú en las que el ministro Santiváñez cuenta con mayor rechazo son Lima Metropolitana y el Callao (89 %), además de la zona centro del país, que incluye a regiones como Áncash, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, e Ica (88 %).
Ligeramente por debajo, con un 86 %, las regiones del sur y oriente del Perú consideran que el titular del Mininter debería salir del cargo. Aunque la zona norte del país presenta la cifras ligeramente menores sobre el cese de Santiváñez, el 84 % de ciudadanos en estas regiones piensa que el ministro tiene que dar un paso al costado.
Delincuencia en aumento según peruanos
Uno de los motivos que podría explicar el rechazo generado por el ministro Santiváñez durante su gestión (las opiniones desfavorables llegan a un 76 &%) se deba a que los propios ciudadanos consideran que la delincuencia durante la gestión del titular del Mininter ha incrementado.
El análisis hecho por Datum indica que el 74 % de ciudadanos en el país tiene esta opinión, que afecta principalmente a las personas de entre 55 y 70 años, quienes piensan en un 79 % que la delincuencia aumentó en los casi 9 meses de Santiváñez al frente del ministerio.
Precisamente estas dos son regiones del Perú han sido fuertemente golpeadas por las actividades de bandas criminales como ‘Los Pulpos’ (La Libertad), y ‘Los Injertos del Cono Norte’ (Lima). En estos casos, las organizaciones criminales están involucradas en casos de extorsión y sicariato.
Según datos oficiales del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), solo en enero del 2025 Lima se convirtió en la región del Perú con más víctimas de homicidio a nivel nacional con 67 casos, seguida por La Libertad con 29 y Callao con 20, precisamente zonas en las que el apoyo al ministro del Interior es más baja.
La opinión desfavorable de la ciudadanía no es novedad para el ministro Santiváñez, quien en sus meses en el cargo no ha podido gozar de opiniones positivas.
De hecho, en septiembre del año 2024 una encuesta realizada por Ipsos indicó que el 82 % de los peruanos consideraba que el único motivo por el que había sido nombrado como titular del Mininter era para defender a la presidenta de sus acusaciones en el Caso Rolex.
Por otro lado, en los casi nueve meses que el ministro Santiváñez lleva en el cargo, la presidenta Dina Boluarte ha defendido su gestión en múltiples ocasiones y destacando sus logros en la lucha contra el crimen, pese a que la ciudadanía llegó a organizar manifestaciones para exigir medidas en contra de la inseguridad ciudadana. Mismas protestas que luego son criticadas por la mandataria.
El ministro tampoco es ajeno a las polémicas durante su gestión a causa del audio grabado por su ahora ex amigo, el capitán PNP Junior Izquierdo, en el que se presume que la presidenta Dina Boluarte le habría solicitado la desactivación de la Diviac al menos en dos oportunidades.