Reducirán impuestos de motos, autos y arancel cero para la importación de vehículos eléctricos

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La medida busca impactar en la reducción del precio de venta de estos vehículos entre un 15% y un 20%, con lo que se espera generar un aumento en la demanda del mercado (Foto: Shutterstock)

El Gobierno anunció que se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20% y se reducirá la alícuota para los autos de más de 75 millones, del 35% al 18%.

La medida, que entrará en vigencia la semana próxima, busca impactar en la reducción del precio de venta de estos vehículos entre un 15% y un 20%, con lo que se espera generar un aumento en la demanda del mercado.

Se anunció también que se bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB con la intención de que haya opciones de vehículos más económicos. Para estos vehículos, se establecerá un cupo anual de 50 mil autos a ser importados con un valor de hasta USD 16.000 FOB.

En cuanto a las motos, el anuncio indica que se eliminarán los impuestos internos en el rango de precios de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%.

Un mercado con altibajos

Estas medidas buscan impulsar un mayor dinamismo en un sector que no tuvo resultados divergentes durante el año pasado. En 2024, se patentaron un total de 414.041 vehículos en Argentina, lo que representa una disminución del 7,9% en comparación con las 449.492 unidades registradas en 2023.

En el último mes del año, se registraron 21.602 patentamientos, un 40,3% menos que en noviembre de 2024, pero un 16,3% más que en diciembre de 2023.

En cuanto a las motos, se patentaron 485.221 motovehículos durante 2024, evidenciando un incremento del 3,1% respecto a las 470.790 unidades de 2023.

En este rubro se destaca el fuerte aumento registrado durante el mes de diciembre, que marcó un crecimiento del 49,2% interanual, con 49.223 unidades registradas.

Estas cifras reflejan una contracción en el mercado de autos y un crecimiento en el de motos durante 2024 en el país.

Por su parte, desde ADEFA, la Asociación de Fábricas de Automotores, destacaron como “muy positiva” la decisión del gobierno de eliminar impuestos y bajar carga impositiva, “camino para impulsar el desarrollo económico”.

 El anuncio indica que se eliminarán los impuestos internos para las motos en el rango de precios de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20% (Foto: Shutterstock)

En el camino de eliminar barreras

Hace pocos días, en línea con la facilitación para dinamizar el sector, la Secretaría de Industria y Comercio oficializó cambios al régimen de incentivos fiscales para la importación y fabricación de motocicletas y vehículos similares desarmados en el país.

La Resolución 5/2025, publicada en el Boletín Oficial, introdujo modificaciones clave que simplifican la adhesión al régimen, refuerzan los controles y priorizan la integración de componentes nacionales en la producción automotriz.

Entre las modificaciones destacadas, se eliminaron barreras administrativas, como el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP), y se redefinió el cálculo del Valor Agregado Local (VAL), un indicador central para acceder a los beneficios fiscales. Estas medidas buscan facilitar la incorporación de empresas al régimen y asegurar que las exenciones fiscales se traduzcan en un mayor desarrollo industrial en el país.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación del Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP), requisito que había sido derogado previamente en 2024. Este paso reduce la carga administrativa para las empresas interesadas en participar del régimen. A partir de esta modificación, la adhesión se gestiona exclusivamente a través del Sistema de Trámites a Distancia (TAD), mediante un “Formulario de Adhesión al Decreto 460/2023″.Al simplificar los trámites, priorizar la integración de componentes nacionales y fomentar las exportaciones, la medida apunta a consolidar un modelo productivo competitivo y alineado con los objetivos del comercio exterior argentino.