En beneficio de las infancias para la atención artística, la Ciudad de México ha emprendido un nuevo reclutamiento para los capitalinos que cuenten con experiencia en enseñanza musical, esto derivado a la convocatoria “Do Re Mi Fa Sol por mi Escuela”, la cual tiene el objetivo de reunir a múltiples especialistas para su desempeño como talleristas de instrumento y director/a de ensambles. ¿Te interesa? Conoce aquí las bases de aplicación.
A través de la Secretaría de Cultura, el gobierno de la CDMX anunció la apertura de su nueva convocatoria enfocada al ámbito musical, la cual se encuentra dirigida para aquellas personas con experiencia en el medio y su desempeño en la docencia e instrucción a los infantes dentro del programa social ‘Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) 2025′.
“Do Re Mi Fa Sol por mi Escuela”: ¿Qué es?
El Gobierno de la Ciudad de México compartió los lineamientos generales para la inscripción de talleristas que deseen integrarse al programa “Do Re Mi Fa Sol por mi Escuela”, proyecto que promueve la enseñanza musical inicial entre niños y jóvenes a partir de 6 y hasta 14 años. }
Conforme a la información obtenida, la convocatoria musical tiene la finalidad de otorgar atención pedagógica e instrumental a través de docentes y directores/as que guiarán a los estudiantes en su aprendizaje musical, así como en la conformación de ensambles, orquestas y coros en un ambiente lúdico, respetuoso y de esparcimiento. Asimismo, el programa únicamente está dirigido a quienes busquen compartir sus conocimientos, habilidades, y oficios para fomentar la formación continua en las artes.
¿Cuáles son las vacantes?
Con motivo a cuestiones de presupuesto, la vacante contempla dos modalidades de participación para los talleristas interesados, los cuales recibirán un apoyo económico entre febrero a mayo 2025.
- Tallerista de Instrumento: Con un pago mensual de 5 mil 800. Es decir, el monto total asciende a 23 mil 200 que se entregarán a mes vencido en cuatro ministraciones correspondientes al período de febrero a mayo. Hasta el momento solo se tomará en cuenta 50 personas beneficiarias.
- Tallerista Director/a de Ensamble: Con un pago mensual de 7 mil 200. Es decir, el monto total asciende a 28 mil 800 que se entregarán a mes vencido en cuatro ministraciones correspondientes al período de febrero a mayo. Hasta el momento solo se tomará en cuenta 11 personas beneficiarias.
Respecto a las actividades a desempeñar, los talleristas deberán impartir clases de teoría musical, la enseñanza de uno o más instrumentos a infancias y juventudes, así como dirigir ensambles, orquestas o coros. Además de participar en proyectos y actividades programadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Es importante mencionar que la primera modalidad pretende una acreditación de seis horas semanales, mientras que la última solo de ocho horas semanales en la impartición de talleres o dirección de ensambles y orquestas (32 horas mensuales).
Requisitos del programa
¿Te interesa participar? La Secretaría de Cultura colocó a disposición de los aplicantes la convocatoria general, la cual contemplará una recepción de solicitudes a partir del 25 de enero hasta el 3 de febrero 2025, donde se solicitarán los siguientes requerimientos:
- Ser de nacionalidad mexicana o acreditar su nacionalidad, y preferentemente residir en la Ciudad de México.
- Tener actualizados sus datos en el Registro Nacional de Población.
- Así como tener experiencia en ámbitos de formación artística y/o de gestión cultural; en trabajo comunitario, y con grupos de población de atención prioritaria.
- Tener disponibilidad de horarios y facilidad para trasladarse por sus propios medios, así como para desarrollar actividades en cualquier lugar de la Ciudad de México, especialmente en las unidades territoriales con índices de desarrollo social medio, bajo y muy bajo.
- Tener disposición para que su imagen, así como los procesos y resultados que se generen dentro del marco del programa social puedan registrarse y difundirse en los medios, redes sociales y plataformas de comunicación del Gobierno de la Ciudad de México.
- No estar dado de alta en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
- Cumplir con el perfil y las especificaciones establecidas en las Reglas de Operación.
- Presentar una propuesta anual de taller que se ajuste al catálogo de disciplinas listadas en las Reglas de Operación.
Documentos de aplicación
- Copia de Identificación oficial vigente con fotografía (INE, Pasaporte, Cédula Profesional).
- Documento que acredite su condición migratoria y que le permita formar parte de “El Programa Social”.
- Copia de comprobante de domicilio de la Ciudad de México con una vigencia no mayor a tres meses (agua, predial, teléfono, gas, luz).
- Impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Síntesis curricular actualizada sin fotografía, en donde señale su experiencia afín a la disciplina y perfil en el cual está interesado en participar, no mayor a tres cuartillas.
- Manifiesto bajo protesta de decir verdad donde señala que no recibe apoyo económico en el marco de algún Programa Social similar correspondiente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
- Manifiesto donde señale su correo electrónico como medio oficial para recibir notificaciones acerca de “El Programa Social” (proporcionado por la Dirección de Vinculación Cultural, DVC).
- Carta de autorización de uso de imagen; formato que se proporcionará en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
- Aviso de privacidad (proporcionado por la DVC), firmado.
- Constancia de consulta del Registro de Deudor Alimentario Moroso (puede obtenerla en: http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/deudores_ alimentarios/).