El Papa exhortó a poner fina a la violencia en Sudán y en Colombia

0
11

“El conflicto actual en Sudán, que comenzó en abril de 2023, está provocando la crisis humanitaria más grave del mundo, con consecuencias dramáticas también en Sudán del Sur. Estoy cerca de los pueblos de ambos países y los invito a la fraternidad, a la solidaridad, a evitar todo tipo de violencia y a no dejarse explotar”, expresó el Papa Francisco este domingo 26 de enero en sus palabras después del rezo del Ángelus.

Dirigiéndose a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, desde la ventana de su departamento en el Palacio Apostólico, el pontífice dijo: “Renuevo mi llamamiento a las partes en conflicto en Sudán para que cesen las hostilidades y acepten sentarse a la mesa de negociaciones. Insto a la comunidad internacional a que haga todo lo posible para prestar la ayuda humanitaria necesaria a los desplazados y ayudar a los beligerantes a encontrar rápidamente caminos hacia la paz”.

Violencia en Colombia
El Santo Padre también tuvo palabras para expresar su preocupación “por la situación en Colombia, particularmente en la región del Catatumbo, donde los enfrentamientos entre grupos armados han causado numerosas víctimas civiles y más de treinta mil desplazados. Les expreso mi cercanía y rezo”.

En el Catatumbo, los enfrentamientos entre grupos guerrilleros ya dejaron más de 80 muertos, 11.000 desplazados y más de 1.500 refugiados en Venezuela.

Hoy es el Día Mundial de la Lepra. Animo a quienes trabajan en favor de los afectados por esta enfermedad a seguir con su compromiso, ayudando también a los que se recuperan a reintegrarse a la sociedad. ¡Que no los marginen!

Memoria de las Víctimas del Holocausto
Francisco recordó después que mañana, 27 de enero, se celebra el Día Internacional de Recuerdo en Memoria de las Víctimas del Holocausto: ochenta años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

“El horror del exterminio de millones de judíos y personas de otras confesiones en aquellos años -dijo el Papa- no puede olvidarse ni negarse”.

“Recordamos también a muchos cristianos, incluidos numerosos mártires. Renuevo mi llamamiento a todos para que colaboren en la erradicación de la plaga del antisemitismo, así como de toda forma de discriminación y persecución religiosa. Construyamos juntos un mundo más fraterno, más justo, educando a los jóvenes a tener un corazón abierto a todos, en la lógica de la fraternidad, del perdón y de la paz.

Por último, el Papa Francisco dirigió un saludo particular a “los periodistas y a los operadores de la comunicación que han vivido su Jubileo en estos días: los exhorto a ser siempre narradores de esperanza”.