Donald Trump insiste con su política imperialista. Parte de eso se vio en las últimas horas, cuando trató de poner contra las cuerdas a Colombia, luego de que su presidente Gustavo Petro no aceptó recibir a los deportados colombianos que Estados Unidos quiere despachar. En el ultimátum, el mandatario nortamericano anticipó el cobro de aranceles del 25 por ciento -con posibilidad de incrementarlo- en caso de que Petro mantenga su postura de no admitir la llegada del avión norteamericano.
“La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos (…) En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %”, dijo Trump en una publicación en su red Truth Social. Cabe destacar que Colombia no solo mira hacia el Norte para la tan publicitada Guerra contra las drogas, sino que alrededor del 40 por ciento de sus exportaciones tiene como destino a Estados Unidos.
La amenaza de Trump incluye otro paquete de “medidasmedidas de represalia urgentes y decisivas” contra Colombia si Petro no resuelve el impasse. Se trata, por ejemplo, del retiro de visas otorgado por la embajada estadounidense en Bogotá tanto para turistas como para diplomáticos.
Trump indicó el viernes que habían “comenzado” las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen, pero Petro ha rechazado la transferencia de estas personas a Colombia. “EE. UU. no puede tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos”, dijo Petro en la mañana del domingo. Y agregó: “EE.UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”.
La pelea entre mandatarios siguió escalando. Petro publicó un extenso mensaje en X donde llamó a Trump “esclavista” y anunció que pondrá aranceles del 25% a todos los productos de Estados Unidos. “El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos”, afirmó.
Gaza
El imperialismo con el que Trump desea iniciar su mandato no finaliza solo en América latina. Este domingo tanto Hamás y su grupo aliado la Yihad Islámica denunciaron el domingo la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de “limpiar” la Franja de Gaza, donde una frágil tregua entra en su segunda semana, y de trasladar a sus habitantes a Egipto y Jordania. El planteo de Trump fue acompañado por un ministro de extrema derecha del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, Bezalel Smotrich, quien dijo que es una “excelente idea” y que los palestinos podrían “establecer nuevas y buenas vidas en otros lugares”.