Crimen cuádruplemente agravado. Enjuician a un podólogo el asesinato de su esposo en Recoleta

0
5

Un mes después del final de la feria judicial de verano, Guillermo Germán Berjeli estará sentado en el banquillo ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOCC) Nº5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El podólogo de 46 años está acusado de haber asesinado a su esposo, Roberto Alfonso Aquiles Guzmán Jaque, un chileno de 58 años. Según la fiscalía, lo envenenó durante su internación de 27 días en el Sanatorio Anchorena, en Recoleta. Tras la muerte de su cónyuge, buscó cobrar una herencia de 300.000 dólares.

Los dos hombres estaban unidos civilmente desde el 16 de septiembre de 2019, tres meses antes del hecho que será sometido a juicio oral y público. Vivían en un departamento en Thames al 100, en el barrio porteño de Villa Crespo. Mientras Berjeli ejercía como podólogo, su cónyuge trabajaba como empleado de atención telefónica para una aerolínea norteamericana.

Guzmán Jaque, que antes de casarse vivía con su madre, era portador de VIH. En diciembre de 2019 tuvo una descompensación pocos días después de que comenzara a tomar unas pastillas que le suministraba el podólogo, según le dijo la mujer a su otro hijo. Debió ser internado con una insuficiencia renal y un cuadro neurológico severo en el Sanatorio Anchorena. Ya no volvería a salir con vida de allí. Y no sería producto de la enfermedad: para la fiscalía, lo que causó su muerte fue la codicia criminal del hombre con el que se había desposado.

Roberto Guzmán Jaque vivía en Buenos Aires con su madre

Grabaciones, videos y testimonios del personal hospitalario permitieron aportar pruebas contra Berjeli y develar su modus operandi. Las cámaras de videovigilancia captaron sus reiterados ingresos en la sala 100 de terapia intensiva del sanatorio; según las constancias, se acercaba a la cama 11, donde se encontraba su esposo y reemplazaba sus sueros con bolsas que el podólogo traía en su mochila. Según la fiscalía, repitió la maniobra 13 veces durante los 27 días de internación. Guzmán Jaque falleció el 12 de enero de 2020.

No hubo autopsia. Tras la muerte, Berjeli firmó los papeles necesarios como cónyuge y organizó la cremación de los restos de su esposo a las 48 horas de su muerte: así, el cuerpo desapareció antes de que la familia de la víctima o el sanatorio pudieran formular cualquier denuncia.

Eso complicaría posteriormente la recopilación de pruebas, dado que no se pudo identificar claramente qué sustancias habría usado Berjeli para, eventualmente, concretar el asesinato. Lo cierto es que la familia de Guzmán Jaque tenía serias dudas e hizo la denuncia.

Las pruebas que llevaron a la cárcel al podólogo de Recoleta por envenenar y matar a su esposo

“Tras las primeras medidas ordenadas por el magistrado, se allanó el domicilio del sospechoso, situado en Villa Crespo, donde se secuestraron bolsas con medicación, carpetas de recetas médicas a nombre de la víctima, una computadora portátil y un teléfono celular del imputado, quien fue notificado de la causa en curso y de su prohibición de salida del país. También se hizo un procedimiento en el consultorio del podólogo, en Recoleta, donde la policía se incautó de elementos de valor para la investigación”, sostuvo una fuente al tanto de la causa.

Berjeli se radicó en Mendoza, su provincia natal. Cruzó la Cordillera de los Andes para intentar hacer suyos los bienes materiales de Guzmán Jaque. Pero no lo consiguió. Una circunstancia inesperada para él trabó su objetivo: la unión civil que había rubricado en la Argentina no bastó para que en Chile le reconocieran el derecho a la herencia.

Allí en Mendoza fue detenido el 18 de julio de 2023, dos meses después de que la Justicia dictara su captura.

Según el requerimiento de elevación a juicio presentado por el fiscal Pablo Recchini ante el juez Diego Javier Slupski, “el podólogo dio muerte a su marido mediante el suministro de sustancias tóxicas que no se pudieron determinar con certeza, pero presumiblemente alcoholes pesados, particularmente, metanol y/o etilengliclol, lo que ocasionó el deterioro [de la salud de Guzmán Jaque] hasta provocarle la muerte por insuficiencia respiratoria no clasificada en bloqueo aurículoventricular y de rama izquierda e infección a punto de partida no especificado”.

Expertos del Cuerpo Médico Forense analizaron la historia clínica y las constancias médicas de Guzmán Jaque durante su internación, tras lo cual concluyeron en un informe que los cuadros clínicos que presentaba el paciente exhibían “diagnósticos diferenciales, entre los cuales se debe pensar en enfermedades metabólico/tóxicos, y entre los tóxicos se debería de pensar como diagnósticos diferenciales principalmente alcoholes pesados, como el metanol y el etilenglicol”, afirmaron.

Las pruebas que llevaron a la cárcel al podólogo de Recoleta por envenenar y matar a su esposo

A pesar de la imposibilidad de contar con el resultado de una autopsia, en los videos del sanatorio se ve claramente al imputado manipular las bolsas de suero. “La prueba que se produjo demuestra categóricamente que Berjeli manipuló los baxter [sueros fisiológicos] y las válvulas de dichos sueros del Sanatorio Anchorena sin que la defensa haya podido explicar por qué el imputado desplegó dichas maniobras, obteniendo como resultado de dicho accionar la muerte de Guzmán”, señaló el fiscal.

Recchini también planteó en el requerimiento de elevación a juicio que el móvil del crimen fue económico, al afirmar que Berjeli mató a su esposo Guzmán Jaque “con la finalidad de cobrar su seguro de vida de Metlife, por el que efectivamente percibió la suma de 68.750 pesos el 2 de abril de 2020 en su cuenta bancaria; y, a su vez, con el objeto de heredar los bienes que aquel poseía en la República de Chile”.

Según el representante del MPF, familiares de la víctima detallaron que esos bienes consistían en “un fondo común de inversión por el valor estimado 100.000 dólares, dinero en la cuenta bancaria que poseía en el Banco Security y un departamento situado en Santiago de Chile que valía aproximadamente 200.000 dólares”.

Si bien logró su cometido de dar muerte al nombrado, el imputado no logró que los bienes de la República de Chile pasaran a su propiedad en virtud de que la legislación de aquel país no lo permitía”, sostuvo Recchini, instructor del caso. En aquel momento, el vecino país aún no reconocía legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo cual no pudo legitimar el vínculo ni adquirir derecho alguno sobre el patrimonio de su cónyuge en aquella nación.

En el expediente se mencionó que el hermano de Guzmán Jaque recordó en su declaración que, tras la cremación, presenció una discusión entre Berjeli y su madre, en la cual el acusado expresó: “Raquel, vos por un tiempo vas a poder quedarte en el departamento de Roberto en Santiago. Pero yo estoy en contacto con un abogado que me está asesorando para legitimar el matrimonio de ambos en Chile y tomar posesión de ese bien”.

”La prueba reunida y, en particular, las constancias médicas y las filmaciones obtenidas de la internación, demuestran con claridad como el suministro de las sustancias tóxicas efectuado por Berjeli, ocasionó la muerte de la víctima, que, en razón de su estado de inconsciencia, no podía defenderse. Y ello, tenía un claro móvil lucrativo”, afirmó el juez Slupski en la resolución que clausuró la instrucción del caso, a la que tuvo acceso LA NACION.

Berjeli será juzgado como presunto autor de un homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, por haber sido cometido con alevosía y por el suministro de veneno y por codicia, delito contemplado en los incisos 1, 2 y 4 del artículo 80 del Código Penal y que prevé como única pena la prisión perpetua.

La jueza Cinthia Oberlander, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°5 de la Capital, presidirá el tribunal, integrado en esta ocasión por los jueces de cámara Adrián Pérez Lance y Juan Manuel Grangeat (miembro del TOCC N°29). Se programaron ocho audiencias de juicio: 17 y 19 de marzo, 7 y 9 de abril y 5, 7, 26 y 28 de mayo próximos.

El registro de las cámaras

El siguiente es el detalle de las 13 manipulaciones de suero realizadas por el imputado en un período de diez días, según el registro de la cámara de seguridad de la habitación, asentado en el requerimiento de elevación a juicio:

  • 2 de enero de 2020, a las 18:47: intercambió un suero que se encontraba en una mesa de insumos médicos, por otro que llevó él.
  • 3 de enero de 2020, a las 17:39: apoyó un suero que había llevado en su mochila en la mesa de insumos médicos.
  • 4 de enero de 2020, a las 18:02: intercambió el suero que tenía colocado Guzmán Jaque.
  • 5 de enero de 2020: a las 12:56, cambió el suero del damnificado y, ese mismo día, pero entre las 14:22 y 14:30, manipuló las válvulas de las vías que tenía colocadas Guzmán Jaque.
  • 6 de enero de 2020, a las 16:28: maniobró el suero que tenía conectado la víctima.
  • 7 de enero de 2020, a las 16.42: intercambió el suero que tenía colocado el damnificado,
  • 8 de enero de 2020, a las 19.26: cambió el suero que tenía colocado su marido por uno que había llevado en su mochila.
  • 9 de enero de 2020, a las 13.45: intercambió el suero que tenía colocado la víctima por otro que tenía en su mochila.
  • 10 de enero de 2020: a las 12.13, intercambió el suero que tenía colocado Guzmán Jaque, por uno que había llevado en su mochila; y realizó el mismo accionar a las 14.45 y a las 21.39.
  • 11 de enero de 2020, a las 15.56: cambió el suero que tenía la víctima por uno que llevaba en su mochila