Por el hecho se dio inmediata intervención a la consigna policial y a la Fiscalía de Instrucción en feria a cargo de Laureano Palacios, quien ordenó las primeras medidas a cumplimentar.
Una trabajadora social del nosocomio fue la encargada de radicar la denuncia penal correspondiente. Mientras el niño era asistido en la internación, su madre mostró signos de nerviosismo y alteración, y manifestó al personal del hospital que deseaba retirarse llevando consigo al menor. Afortunadamente la situación pudo ser controlada por los agentes sanitarios, pero por pocas horas.
Al día siguiente la mujer se retiró del nosocomio llevándose a su hijo, a quien puso en riesgo de vida. Una vez más desde el hospital alertaron a la Policía, que poco después pudo localizar a la progenitora y al niño en un domicilio de la Capital.
Según el portal elruido.org, los efectos de este tipo de intoxicaciones pueden abarcar desde malformaciones hasta retrasos mentales.
La red nacional de periodistas de investigación (Ruido) relevó casos en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en donde las muestras positivas aumentaron hasta 128% en un año. /El Ancasti