Luego de que la Corte Suprema de la Nación decidiera a fin de año colocarlo como la máxima autoridad judicial de la Capital Federal, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)da los primeros pasos para definir el nuevo ordenamiento en el territorio porteño. Encabezados por Inés Weinberg, presidenta del tribunal, los jueces Alicia Ruiz, Marcela de Langhe y Santiago Otamendi recibieron a la máxima autoridad del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, para poner en marcha la decisión de la Corte.
“Fue el inicio de una ronda de diálogos para buscar los mejores caminos, con el objetivo de allanar el trabajo de los abogados y abogadas, a raíz de los desafíos que plantea el fallo Levinas”, explicó el Colegio de abogados en un comunicado.
En diciembre, en uno de los últimos pronunciamientos con Juan Carlos Maqueda como miembro, la Corte dictó un fallo por el que convirtió al Tribunal Superior de Justicia en la máxima autoridad judicial en la Ciudad, equiparando sus competencias a las que tienen el resto de las Cortes provinciales en sus respectivas jurisdicciones. La sentencia modificó el modo en que se tramitan todos los juicios ordinarios de la Ciudad.
“Se acordó en trabajar estrechamente para difundir todos los pasos que deban realizar los letrados frente a una sentencia de una Cámara Nacional de Apelaciones, incluso la preparación de tutoriales y de links que faciliten la tarea de abogados como de abogadas”, dice el comunicado.
El fallo se dio en el marco de una acción iniciada por los herederos del artista plástico León Ferrari contra el periodista Gabriel Levinas. Con la sentencia de la Corte se abrió un debate jurídico en torno a si los juzgados nacionales de Capital podían quedar sometidos a un tribunal regional como lo es la Corte. El debate es estimulado por la reticencia que existe en algunos fueros a quedar supeditados al TSJ.
“Cualquiera sea la opinión jurídica que pueda tenerse sobre el fallo Levinas, lo cierto es que es una decisión del máximo tribunal de Justicia del país, por eso hay que tratar de ayudar a los abogados y abogadas para hacerle más sencilla su tarea”, explicó Gil Lavedra tras la reunión, a la que fue acompañado por Alberto Garay, el presidente del Colegio de Abogas porteño.
“No va a haber inconvenientes en el trámite porque los recursos se van a poder seguir presentando frente al tribunal de la causa, por el mismo sistema que rige en la actualidad, salvo cuando llegue al tribunal superior, para lo cual hay que registrarse en un portal de litigantes. Desde el Colegio vamos a informar en detalle para que esto pueda hacerse de la mejor manera”, explicó Gil Lavedra.