La Rural le pide ayuda al Gobierno para frenar el descontento de los pequeños y medianos productores

0
7

La inflación en dólares en los insumos, el precio planchado de la soja y los cereales y la escasez de lluvias generaron malestar en varios sectores del campo afectados por la política económica de un Gobierno que se ufana de una buena relación con el agro.La Rural se inmola para proteger a Milei

La seca está pegando fuerte y muy mal en toda la Pampa húmeda y eso es un elemento que agrega dramatismo a la situación del campo, especialmente para pequeños y medianos productores. Los grandes se arreglan“, explicó el miembro del Movimiento Arraigo y extitular de la Federación Agraria Argentina Pedro Peretti en la 750.

Según contó Leandro Renou , la Sociedad Rural Argentina (SRA) pidió una reunión al ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de aplacar los malos humores de los pequeños y medianos productores afectados por las decisiones del Ejecutivo.

“Atraso cambiario, inflación en dólares y falta de lluvia es un combo perfecto para se arme un gran escándalo”, señaló el exdirigente de la FAA. Pero el conflicto hasta ahora no escaló. Conforme lo expresado por Peretti, la Sociedad Rural Argentina estaría dispuesta a bancar al gobierno de La Libertad Avanza un poco más. “Los tipos militaron este gobierno y están haciendo lo imposible por salvarlo, ¿qué puede hacer (Nicolás) Pino más que defender a Milei?”, dijo Peretti, en referencia al presidente de la asociación civil fundada por José Alfredo Martínez de Hoz.

Balsuar y Los Grobo, dos empresas del agro, ya están afectadas por esta situación. “La Argentina tiene una agricultura de tres pisos”, explicó Peretti. “El primero es el de los terratenientes, que no está en crisis, son los dueños de la tierra. El segundo son los contratistas rurales, los que trabajan la tierra. Y el tercer piso los arrendatarios rurales, los que la alquilan y contratan a los contratistas para trabajar. Esos son los que están en crisis en este momento, que es, generalmente, la entrada del capital financiero en la agricultura”, advirtió el integrante del Movimiento Arraigo.

La distancia entre la situación de los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina y los sectores en crisis los obligó a tocar la puerta del Ministerio de Economía, sectores que nunca estuvieron a gusto con el gobierno mileísta porque la devaluación del 118 por ciento que hizo en diciembre el Presidente “no le significó nada al sector” porque Sergio Massa ya le había dado un dólar diferencial.

“Se cansaron de ganar plata con el gobierno del peronismo y lo puteaban en todos los colores. Hicieron una marcha de protesta diez días antes de que asumieran Alberto y Cristina. Los disparates que han hecho estos tipos de la Mesa de Enlace”, concluyó el dirigente chacarero.