Este 13 de enero se conmemora el Dia Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un trastorno mental frecuente, que afecta a millones de personas en el mundo.
Según la OMS, la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede incluso llevar al suicidio, siendo la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
“La depresión es la falta de ganas, de motivación, la irritabilidad, los cambios en los diferentes hábitos como puede ser el sueño y la alimentación. Hay diferentes grados de depresión pero uno de los indicadores más importantes es la fatiga y la falta de interés”, explicó la Dra. Mónica González, directora de Salud Mental de la provincia.
En este sentido, agregó que esto “hace que la persona pierda el interés en las cosas que hace habitualmente, ya sea estudio, trabajo y vínculos sociales y familiares y se genera un deterioro”.
Tratamientos
González sostuvo que la depresión no es algo que se resuelve rápido con una o dos consultas. “Hay situaciones que van mejorando pero se necesita que el terapeuta de el alta al tratamiento, el cual va a funcionar si hay una buena comunicación con el profesional”.
Además, aclaró que “a la medicación no hay que temerle porque el antidepresivo debe ser bien usado en el momento que corresponde”.
¿A dónde puedo acudir por ayuda profesional?
“Todos los CAPS cercanos a los domicilios cuentan con un profesional de psicología, tanto a la mañana como a la tarde. Después el Hospital Padilla, de Niños, Avellaneda, Centro de Salud y todos los cabeceras tienen equipos de Salud Mental”.
El Hospital Obarrio y Del Carmen, son monovalentes con otras especialidades.
Por último, la Dra. recordó que la línea 135 atiende las urgencias de lunes a lunes, las 24 horas.