Cuánto tiempo hay que ahorrar para comprar el auto más barato del mercado

0
5

El 2024 fue un año difícil para la industria automotriz, que al recuperarse durante el segundo semestre logró alcanzar los 414.041 patentamientos en todo el año, un 7,9% menos que en 2023, cuando se habían computado 449.492 totales, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Cuánto cuesta el Toyota Corolla Cross en enero 2025 tras los cambios en el impuesto PAIS

Sin embargo, desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) pronostican una mejora en el sector de cara a 2025, año en el que apuntan a las 500.000 unidades 0km patentadas. Los ejecutivos de la entidad justifican la previsión por las medidas que tomó el Gobierno como por ejemplo la eliminación del viejo sistema de importación (SIRA) o la quita de tributos como fue el del impuesto PAIS. Esta última originó incluso que algunos modelos bajaran de precio.

Ante este panorama, la pregunta que surge es ¿cuántos salarios se necesitan para comprar un 0km?

Para realizar el cálculo, LA NACION tomó como parámetro el salario mínimo vital y móvil que en enero de este año es de $286.711, según informa el Ministerio de Capital Humano en su sitio oficial.

El salario mínimo vital y móvil de enero 2025 es de $286.711

Entonces, tomando como ejemplo a una persona que cobra el salario mínimo vital y móvil, se necesitan 62 salarios para poder comprar el Renault Kwid en su versión naftera 2025, el modelo más barato del mercado con un precio de $17.900.000, según el sitio oficial de la marca francesa.

En ese sentido, un trabajador que le destina el 100% de su salario mínimo vital y móvil a la compra del 0km más económico, va a tener que trabajar por cinco años y dos meses (62 meses) para conseguirlo.

Cómo es el auto 0km más barato del mercado

El Renault Kwid se fabrica en Brasil y entre los principales cambios en su diseño sumó ópticas DRL full LED y una grilla frontal con detalles cromados.

En lo que respecta al paragolpes delantero, lateral y trasero, todos cuentan con una estética renovada. Se incorpora, además, una cámara trasera para la asistencia al estacionamiento. Además, tiene llantas diamantadas de 14″ y se vende con tres opciones de color: Blanco Glaciar, Gris Estrella y Azul Iron.

Así es la versión 2025 del Renault Kwid

En lo que refiere a la motorización, está equipado con un tamque de 1.0 litros y 3 cilindros que ofrece una potencia de 66 CV a 5000 rpm y un torque de 93 Nm a 4250 rpm. A su vez, tiene una caja manual de cinco velocidades y su consumo mixto de 15,4 km/litro lo posicionan como una “opción eficiente y económica para quienes buscan un vehículo con bajo consumo y alta versatilidad”, según explican desde Renault.

Por su parte, el interior equipa una pantalla multimedia de 8″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay, que crece en cuanto a dimensiones respecto a la anterior.

En lo que hace a la seguridad, este modelo equipa cuatro airbags, alerta de presión de neumáticos y asistencia de arranque en pendiente.

Por último, este citycar se puede adquirir con una financiación de hasta $10.000.000 a tasa 0% y en 18 cuotas fijas a través del Mobilize Financial Services. En paralelo, la terminal puso a disposición la venta vía Plan Rombo, que permite una financiación del 100% del valor del vehículo en hasta 120 cuotas, además de incluir dos beneficios extra:

  • 100% de bonificación en gastos administrativos durante toda la duración del plan.
  • 50% de bonificación en el derecho de suscripción, lo que reducirá significativamente los costos en las primeras 19 cuotas.