Patricia Bullrich cruzó a Hernán Lacunza por criticar que el Gobierno aun no sacó el cepo: “Hay que ser más razonable”

0
5

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó contra el exministro de Economía Hernán Lacunza, uno de los principales referentes económicos de Pro, y cuestionó que en una reciente entrevista el exfuncionario haya criticado la política cambiara del Gobierno de la Libertad Avanza (LLA) llevada adelante por el presidente Javier Milei y Luis Caputo. “Hay que ser más razonable”, consideró la extitular de ese partido ante las críticas al cepo.

El domingo por la tarde, en diálogo con LN+, Bullrich fue consultada acerca de la puja entre Pro y LLA de armar una alianza electoral rumbo a las elecciones legislativas de este año, luego de que Mauricio Macri y Milei intercambiaran declaraciones y posteos en redes sociales respecto a la posibilidad de aliarse para vencer al kirchnerismo. En uno de esos mensajes, el expresidente sugirió algunos nombres con los que le gustaría contar en una eventual alianza. Entre ellos estaban Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez.

Patricia Bullrich llegando a casa de gobierno

“No sé”, respondió Bullrich cuando se le pidió su opinión. “No estoy en esa comisión y no me parece que sea para discutir los lugares, sino que intenta discutirle al presidente del Gobierno la política”, especuló y señaló directamente a Lacunza por una entrevista concedida a Clarín titulada: “Hernán Lacunza: ‘Al plan económico de Milei le pongo 10 en lo fiscal; 7 en lo monetario y 4 en lo cambiario’”.

Sale Lacunza y saca un reportaje en donde califica con un número la política económica del Gobierno”, reprochó Bullrich y siguió: “Si uno es parte de un gobierno, que le ponga 4 a una política porque no se sacó el cepo, cuando nuestro gobierno con Macri terminó poniendo el cepo… hay que ser más razonable. Si queremos hacer un frente electoral, en vez de calificar al ministro, que ha hecho algo extraordinario, habría que pensar en cómo se lo ayuda”.

En ese sentido, se mostró dispuesta a una colaboración entre ambos partidos, pero reafirmó que lo importante es coincidir en las ideas. “Todo aquel que comparte las ideas a fondo sin especulaciones tiene que ser parte del futuro electoral, político y de gestión del país”, dijo y diferenció: “Los que no comparten las ideas o las comparten a medias o especulan, no, porque retrasan las medidas. En el Pro hay gente que comparte totalmente las ideas y hay gente que no. Hay de todo”.

El exministro de Economía Hernán Lacunza

Asimismo, enfatizó “ya hay muchísima gente que está trabajando con el Gobierno, y no solo gente que milita, sino personas comunes que quieren votar el cambio porque se dan cuenta que va de verdad, y que no hay especulación”, indicó.

Sesiones extraordinarias

En otro tramo de la entrevista, Bullrich habló acerca de los tres proyectos e iniciativas que desde su cartera se incluirán entre los temas a tratar en las sesiones extraordinarias que el Gobierno convocó para las siguientes semanas. Se trata de la ley Antimafia, que ya tiene media sanción en Diputados, el proyecto de ley de Reiterancia y el Juicio en Ausencia.

Con respecto a la primera, evaluó: “En el marco de seis proyectos, es muy importante la ley Antimafia que ya tiene media sanción. Estamos con la decisión de avanzar con esa ley y que nos acompañen en el Senado”, explicó y agregó: ”Nos va a permitir seguir adelante. Nayib Bukele [en El Salvador] tardó seis años en tener una tasa del 1.9, que es muy baja. Nosotros logramos en un año una tasa de 3.8 y el objetivo es seguir en la línea de baja, y vamos a entrar con los homicidios vinculares”.

Por otro lado, sobre Reiterancia, explicó: ”Es lo que la gente pide hace años: que ven al delincuente en la esquina de su casa y le roba y al otro día sigue ahí. Ahora sería que si cae una vez y cae una segunda es como si ya tuviera condena y ya es reincidente, reiterante. Se va a acabar la lógica de entrar y salir. Es fundamental para la seguridad”.

“Y el Juicio en Ausencia, es no solo por el caso de la AMIA, sino por todos los casos en el que se comete cierto tipo de delitos, que me gustaría ampliar. Por ejemplo, si hay dos personas que cometen un asesinato, y se sabe quiénes son, y uno va preso y el otro se escapa, el que se escapó a los 10 años le prescribe la causa. Pero el que se escapa no puede tener más beneficios que al que le dieron perpetua. Es injusticia. Lo que hace el Juicio en Ausencia es juzgar a una persona, auqnue no esté presente, se la termina condenando o no, pero cuando a la persona se la atrape, se le hará un nuevo juicio pequeño, pero logramos avance contra la impunidad”, sintetizó.